EpsilonTec

blog

Panel Icarus estrategia en redes sociales 2018

Panel Icarus de Retail: un acercamiento a la estrategia en redes sociales

¿Sabías que el humor o las causas humanitarias son dos de las mejores formas de conectar emocionalmente con tu audiencia en redes sociales? ¿Y que los talleres o las vídeo-recetas son dos de las mejores maneras de ofrecer contenido de valor en tus plataformas?

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la radiografía de las redes sociales del sector retail en el primer trimestre de 2018 que ofrece Epsilon con su Panel Icarus.

En el primer estudio sobre el sector retail en redes sociales en España que realiza Epsilon este año se ofrecen las claves de las principales marcas del sector. Y además de explicar quiénes son los mejores jugadores en redes sociales en el primer trimestre de 2018, también se ofrecen las mejores estrategias en redes sociales para aupar tu presencia online.

Descarga ahora el Panel Icarus Top 119 marcas retailers en España Q1 2018.

En el panel se destacan datos concretos de más de un centenar de retailers españoles como el Corte Inglés, considerado el más influyente en redes sociales durante el periodo analizado. Y también se señalan las estrategias que mejor funcionaron en redes sociales durante el primer trimestre del año.

 

Contenido de valor o táctico en redes sociales

A nuestros seguidores en redes sociales hemos de ofrecerles contenidos de valor que puedan resultarles útiles. Más allá de información comercial o sobre nuestra marca, algo que realmente está valorado es todo aquello que puede tener una utilidad para los usuarios.

Uno de los contenidos de valor en redes sociales que mejor funcionan son las vídeo-recetas, por ejemplo. ¿Por qué funcionan?

  • Las recetas tienen una utilidad real que va más allá de nuestra marca.
  • Sirven para mostrar nuestros productos y animar a que los usen con las recetas.
  • Muestran el producto de una manera que estimula la curiosidad del consumidor.

Para llevar a cabo vídeo-recetas en redes sociales podemos optar por vídeos muy cortos. Fáciles de entender, con un minuto de duración y sin necesidad de mostrar presentadores. De forma dinámica y amena.

Otra acción estratégica en redes sociales que funciona muy bien en este 2018 son las manualidades, los talleres y lo que se suele conocer como do it yourself. Sobre todo si tienes productos que pueden encajar en ello, como es la decoración de interiores. Es una manera de ofrecerle a los usuarios algo entretenido por hacer, un contenido de valor muy interesante:

  • Puedes ofrecer consejos útiles, por ejemplo de montaje si se ajusta a tu marca.
  • Un taller o un evento permanece en la memoria de los usuarios mucho más que una publicación normal.
  • Muestra tu producto de cerca y sus posibilidades.
  • Incluso una bombilla puede convertirse en algo divertido si se ofrece una experiencia de uso.

El contenido de valor en redes sociales es importante, pero otra estrategia a tener en cuenta es el contenido táctico. En este caso, se trata de acciones encaminadas a cómo aplicar tu estrategia, a aumentar las ventas o mejorar tu imagen.

¿Qué funciona según el Panel Icarus de este primer trimestre de año en contenido táctico en redes sociales?  Sin duda, los sorteos en redes sociales. Se trata de una forma magistral de aumentar tu audiencia y de lograr engagement.

  • Puedes incluir publicaciones de sorteos para premiar a los usuarios activos y fidelizarlos.
  • Dichas publicaciones llegarán a un gran número de usuarios.
  • Si incorporas retos, puedes lograr que el concurso sea divertido. Eso aumentará tu popularidad.
  • Las causas humanitarias ayudan en los sorteos en redes sociales.
  • Anima a los concursantes a que hagan publicidad del sorteo pidiéndoles que compartan la publicación o a que mencionen a un amigo. Despierta la curiosidad de los seguidores sobre la información que está compartiendo.

Estrella Galicia embajadores de marca

Recuerda que los concursos que tienen patrocinios de personajes importantes son otra gran forma de crear contenido táctico en redes sociales.

Otra gran forma de conectar con tus usuarios es a través de las propias emociones. El contenido emocional en redes sociales que mejor funciona según el panel es:

  • El humor en las redes sociales. Si haces reír a tus seguidores conectarás con ellos de la mejor de las maneras. Todo lo que tenga que ver con la risa o pasar un buen rato es contenido del que más se comparte.
  • Contenido motivacional. Los mensajes emotivos muestran una imagen amable y sensible de la marca que le permite conectar con los usuarios. Facilita el acercamiento.
  • Marcas con alma gracias a la responsabilidad social corporativa. Mostrar una marca vinculada a su entorno con sensibilidad hacia la sociedad acerca dicha marca a los usuarios.

 

Contenido ‘branding’ en redes sociales

El Panel Icarus Q1 2018 también analiza las mejores estrategias en branding en redes sociales. Con claves para poder promocionar tu marca y también tu imagen en internet y que tu presencia online mejore. Las estrategias destacadas son:

  • Convierte a tus usuarios en embajadores de marca. Puedes invitar a tus usuarios a que compartan sus experiencias y opiniones sobre la marca. A que manden sus fotos con los productos de tu marca. Y para estimularlo pon en marcha retos para que compartan, por ejemplo, anécdotas con tus productos.
  • Varía la imagen de tu producto. Muéstralo de maneras creativas, con humor o incluso dándole un look clásico. Mostrar un logo en su imagen pasada siempre ayuda a generar una mejor imagen de marca.
  • Muestra a tus trabajadores. Exhibir las caras de esas personas que trabajan en tu empresa es una de las mejores maneras de crear una imagen positiva y cercana. Porque permite al usuario empatizar con los empleados y por lo tanto le resulta más fácil conectar con este tipo de publicaciones que con las de tipo más institucional.

Si quieres mejorar tu presencia en redes sociales, necesitas una buena estrategia y crear acciones que te diferencien de tus competidores. Así que pon en marcha las acciones que aquí te comentamos para poder crear una comunidad mucho mayor y tener la presencia que necesitas.



No Comments