EpsilonTec

blog

humor redes sociales

¡Haz reír a tus seguidores! O cómo conectar con humor en redes sociales

Dicen que, en cualquier relación, hay pocas maneras más  efectivas de meterse a alguien en el bolsillo como a través del humor. Sin embargo, hacer reír a alguien es difícil, pero compensa porque, si se logra, es efectivo. En el caso de las redes sociales está más que demostrado que el humor funciona, y mucho.

Que el humor en las redes sociales tiene éxito es obvio. Incluso hay expertos que dicen que reírnos en redes “hace mejor” a la sociedad. No obstante, en muchas ocasiones se entiende que las risas y bromas se producen entre usuarios, o en páginas precisamente que buscan este resultado: la sonrisa. ¿Y qué hay de las marcas en esta estrategia?

Prácticamente cualquier compañía puede beneficiarse del humor en las redes sociales para vender mejor sus productos. O al menos para mejorar su imagen o hacerla memorable, fácil de recordar, de cara a sus usuarios. Solo que hay que encontrar la mejor manera de hacerlo.

Las buenas sensaciones y aquello que nos hace reír crean buenos recuerdos. Nadie se queda con  un vídeo en YouTube que sea aburrido, ni de un chiste sin gracia publicado en Facebook. Pero sí es fácil acordarse de aquello que te arranca una sonrisa. ¿Un ejemplo? Hace más de una década, Sprite logró en Latinoamérica que su nombre creciera muchísimo gracias a una campaña de humor en televisión con vídeos divertidos para adolescentes que poco tenían que ver con su producto. Subió como la espuma y los vídeos se compartieron por correo electrónico, en lo que resultó una manera primitiva de hacerse viral.

El humor hace que sea muy fácil conectar. Muchos lo pueden ver como un riesgo, sobre todo ante productos que busquen una confianza a través de la seriedad. Pero para un gran abanico de marcas es una herramienta que puede funcionar fantásticamente bien, aunque tiene que aplicarse con estilo y elegancia. El humor en las redes sociales ha de estar adaptado al público al que va dirigido y mostrado con cercanía.

¡Apóyate en un estilo de humor fresco, actual y sencillo para comunicarte con tus fans de forma cercana!

 

¿Por qué crear contenido de humor en las redes sociales?

 

campaña humor redes sociales Garnier

La campaña veraniega de Fructis en Facebook era clara: mostrar la realidad de lo que ocurre con el pelo en situaciones cotidianas. Más allá de los tópicos, de tratar de vender su producto como algo que es capaz de lograr imposibles y que solo pasa en las películas, Fructis trató de mostrar una realidad que es difícil de esconder. Y lo hizo de manera muy simple y a la vez efectiva.

Como hemos dicho, en redes sociales hay que encontrar el punto de humor necesario para la audiencia que tenga la marca, pero esto tiene algunos riesgos: cómo hagas reír a tu audiencia puede decir mucho sobre la manera de pensar de la marca, e incluso sobre sus valores.

A veces, el humor puede resultar  ofensivo o banal, pero son riesgos que merece la pena correr porque ser divertido crea fuertes lazos de afecto con tu público. También hace que la marca se recuerde mucho mejor, además de crear una comunidad mucho más compacta.

¿Cómo poner en marcha una estrategia de humor en redes sociales?

  • Hay que adaptarse al estilo de nuestra audiencia. Escribir como ellos, comunicarnos de la misma manera. Si son jóvenes y utilizan emoticonos, es importante hacer lo mismo.
  • En algunos casos, la ironía servirá. En otros, un mensaje muy directo. Incluso el humor negro tiene cabida, pero siempre ha de hacerse de manera acorde a nuestro público, ya que es difícil lograr que alguien no se ofenda. En todo caso se ha de intentar que sea el mínimo de usuarios.
  • Puedes usar el humor para motivar las ventas: recurre a él cuanto sea necesario, anima a tus compradores con risas y originalidad.
  • Trata de relacionarlo todo con la actualidad. Por ejemplo, cada vez que Apple lanza al mercado alguna revisión de sus productos, la competencia trata de hacer humor a su costa para promocionar su marca y lo que venden.

No olvidemos que a las personas nos encanta reír. El humor nos aleja de los malos momentos, puede arreglar un día en el que todo vaya mal. Y a las marcas les ayuda a conectar gracias a un contenido divertido. ¡Merece la pena intentarlo!

Porque además el humor en las redes sociales nunca pasa desapercibido. La grandísima mayoría de contenido que hay en cualquier red social se pierde, los usuarios no lo asimilan. Pero cuando se trata de hacer reír, en esos casos sí que logramos captar la atención.



No Comments