EpsilonTec

blog

Concursos en redes sociales

Concursos online: logra interacciones con sorteos y premios

Si hay algo que en Internet logra una grandísima interacción, son los sorteos y concursos en redes sociales. Tiene truco, claro. Porque se fomenta la participación gracias a la existencia de un premio y la posibilidad de ganar algo. Si, además, va combinado con algún juego o con estrategias de responsabilidad social ligadas a los valores de la marca, las posibilidades de éxito de esta estrategia aumentan.

El gran reto de los concursos en redes sociales es, obviamente, cómo retener a los usuarios que se apuntaron única y exclusivamente por el posible premio. Pero, aún con este percance, el alcance de esta estrategia es notable. Las redes sociales han cambiado la forma en que nos comunicamos y crear sorteos, juegos y otras fórmulas de entretenimiento es una manera de fidelizar a nuestros usuarios. Toda empresa que quiera conquistar las redes sociales ha de contemplar esta opción.

Los concursos y los premios en redes sociales son una herramienta muy potente porque nos dan notoriedad como marca y porque es además de una de las maneras más fáciles de generar una acción en cadena: al pedir a nuestros seguidores que compartan nuestro contenido, sus amigos lo verán y, sintiéndose atraídos por el premio, lo moverán igualmente. Porque, como hemos dicho en otras ocasiones, lo importante en redes sociales es la interacción y no el número de seguidores.

Podríamos señalar dos situaciones en las que los premios en redes sociales y los concursos o estrategias relacionadas con la gamificación funcionan a las mil maravillas:

  1. Relanzar tu posición cuando has empezado a bajar en tus redes sociales. Si ves que tu situación se ha estancado, lanzar un concurso o un premio que pueda viralizarse o al menos ser muy compartido es una opción a tener en cuenta.
  2. Anunciar un nuevo producto o lanzar novedades en tus servicios. Para darle más bombo a aquello que quieras promocionar, un concurso en redes sociales puede ofrecerte el volumen de búsquedas que quieres.

Una empresa que a nivel internacional lanza muchos sorteos y concursos es la aseguradora Cigna. Trata de conjugar los viajes con sus seguros de asistencia en otros países, además de apostar por las causas de responsabilidad social, una de las mejores fórmulas estratégicas para mejorar tu imagen en redes sociales.

Otro buen ejemplo es el de Estrella Galicia con sus embajadores de marca, los motociclistas y hermanos Márquez y Carlos Sáinz. En el caso de los corredores de Moto GP, la cervecera hace concursos con preguntas a los pilotos.

 

¿Cómo arrancar una estrategia de concursos en redes sociales?

 

Estrella Galicia embajadores de marca

Como hemos comentado antes, lo que hay que vigilar más al desarrollar una estrategia de concursos y premios en redes sociales es evitar que se nos acuse de spam y que aquellos que nos sigan por el sorteo no nos abandonen nada más acabar la promoción.

¿Cómo empezar esta estrategia? Primero, define bien cuál es tu objetivo. ¿Quieres ganar seguidores o lograr un alcance mayor? ¿Te interesa mejorar tus interacciones o fidelizar a la comunidad? Has de establecer una meta clara y conseguible, además de poder medir los resultados.

Además de los objetivos que queremos lograr, hemos de desarrollar cómo llegar a ellas. Esto es: cómo comunicaremos a nuestros usuarios el concurso y sus premios, a quién se querrá captar con la promoción y, por supuesto, cómo harás que interactúen.

Es tan malo no tener alcance en el sorteo como tener un gran éxito con usuarios que nada tienen que ver con nuestra marca. Un ejemplo: si una marca de ropa deportiva ofrece un teléfono móvil de última generación como premio, es posible que tenga algo atractivo que ofrecer, pero seguro que se apunta cualquiera que no tenga que ver siquiera con el deporte. Si hablamos de una marca relacionada con el deporte, ¿por qué no mejor un medidor de pulsaciones o una pulsera de actividad?

Otro detalle a tener en cuenta es si puedes ofrecer algo a los nuevos seguidores que tendrás por tus concursos en redes sociales. Antes de lanzarte a ellos has de tener una página que sea interesante de seguir; si no, tal y como llegarán los nuevos seguidores se irán. ¿Qué pasaría si invitaras a alguien a comer a casa y no tuvieras comida?

Un aspecto importante es ofrecer experiencias en los concursos. Aquello de compartir una publicación, darle a like e invitar a tus amigos está pasado y no funciona. Mejor, ¡haz partícipe a tu comunidad! Que desarrollen su creatividad y que hagan algo para tu marca. Cuando menos, pon un juego con el que puedan entretenerse y ver que hacen algo en la página.

Sin embargo, no líes a tus seguidores. Si bien no has de subestimarlos y puedes pedirles que desarrollen su creatividad -muchos buenos concursos en redes sociales solicitan textos con ingenio-, las plataformas han de ser sencillas. No pongas aburridos formularios ni tediosos pasos. Que todo sea fácil y sencillo. Trata de lograr que donde tus seguidores deban de darle al coco sea desarrollando su ingenio y no con plataformas complejas.

Y, por último, ¡ofrece premios interesantes en tus sorteos y concursos en redes sociales! No ha de ser algo costoso, pero sí que tenga un valor importante para tus seguidores. Porque, desgraciadamente, lo de descargarse un calendario digital ya no convence.



No Comments