EpsilonTec

blog

Cae el uso de Facebook

Facebook es cada vez menos usado en el mundo… ¿qué está pasando?

Facebook es la red social que usáis los viejos”. Esa es la frase que hoy en día se puede escuchar en boca de muchos adolescentes en el mundo. Y eso que Facebook sigue siendo la referencia líder en todo lo que sea social media. Pero si bien la mayoría de los adultos lo ve como el lugar donde estar, los más jóvenes están en otra guerra. En Snapchat o Instagram, por ejemplo, además de en YouTube.

Sin embargo, ¿es ese el motivo por el que el uso de Facebook ha caído en los últimos tiempos? Porque, aunque no lo parezca, Facebook ha perdido algo de fuelle. Buena parte de culpa la tiene que los más jóvenes lo han abandonado un poco -quieren esquivar a sus padres que también tienen perfiles en la red social-, pero hay algo más allá. Sin embargo, no tanto como para decir que la mayor red social vaya a dejar de serlo.

Los datos más recientes son de Estados Unidos. En el país donde nació Facebook -y uno donde está más que extendido su uso-, la penetración de la red social ha caído del 67% hasta el 62% del total de la población mayor de 12 años. Y eso solo en lo que llevamos de año.

Es una caída muy fuerte, si bien la salud de Facebook sigue siendo ideal. Pero una caída al fin y al cabo, ya que la red social no tenía un nivel de penetración en la población estadounidense similar desde 2015. Es un retroceso de casi tres años que puede verse en el siguiente gráfico elaborado por Triton y Edison.

Cae el uso de Facebook

Antes comentábamos que los adolescentes dicen usar Facebook cada vez menos. Y cuando aparecen estos datos, es la idea que a uno le puede venir a la cabeza. Sin embargo, ¿va por ahí el asunto? Quizás no. Ya que en el estudio de Edison -que lleva analizando a la red social desde hace diez años y siempre aparecían aumentos de uso- se ve que esta bajada es generalizada. No hay un grupo demográfico que haya variado notablemente frente a los otros. Tanto por edad, género o etnia, Facebook ha bajado en uso para todo el mundo.

Que no cunda el pánico. La situación es una a tener en cuenta, pero no crítica. Facebook es el Rey de las redes sociales, y eso parece que seguirá siendo así. Lo que es destacable es que, mientras otras plataformas ganan terreno, la red social que tiene la corona ha decrecido. Y eso, a nivel de tendencia, es importantísimo.

 

¿Por qué cae el uso de Facebook?

 

tagging redes sociales

Podemos pensar que solo se trata de un estudio de una consultura fiable, pero al fin y al cabo un informe. Aun así, esta bajada ya la preveía Facebook, que anunció que en los muros de sus usuarios iban a haber menos publicaciones. Y he aquí el hecho que probablemente sea la causa de esta caída de uso de Facebook.

Ya comentamos hace unas semanas que Facebook cambió el algoritmo para potenciar los contenidos de calidad y sancionar a las páginas que hacían trampas. Lo que para algunos puede ser una oportunidad y, para otros, un dolor de cabeza. En cualquier caso, lo que ocurre es que los usuarios reciben menos interacciones de las páginas que siguen. Y eso es lo que se cree que ha propiciado el decrecimiento de uso.

En cualquier caso, es muy importante tener en cuenta que Instagram y Messenger tienen más usuarios, mientras que Facebook ha caído. Curiosamente, ambos servicios son propiedad del Rey de las redes sociales y los tres productos forman parte de la misma empresa. El problema es que los beneficios de la compañía los genera Facebook, y un decrecimiento de usuarios allí es un menor nivel de ingresos.

¿Qué te recomendamos nosotros ante esta nueva situación?

  1. Primero de todo, paciencia. Facebook es el Rey y seguirá siéndolo, al menos durante bastante tiempo. Si tu negocio tiene como red social principal a Facebook, mantén tus esfuerzos ahí.
  2. Instagram está creciendo mucho, y Snapchat entre los más jóvenes. Si bien Facebook sigue siendo la principal red social, es buen momento para que pienses en ampliar miras y buscar nuevos canales. Usa este momento histórico como excusa para abrir páginas en nuevas plataformas.
  3. Lo que siempre decimos en estas páginas: apuesta por el contenido de calidad. Es la clave en toda estrategia en redes sociales, ya que los cambios en Facebook son para perseguir las malas prácticas y que el usuario reciba publicaciones de interés. Si apuestas por ello, a la larga lograrás repercusión.

Los números son importantes y ver que el uso de Facebook ha caído es destacable. Aun así, estamos lejos de ver un retroceso importante de la principal red social. Pero, como hemos comentado, es el momento perfecto para plantearse nuevos retos en otras redes sociales.



No Comments