EpsilonTec

blog

Facebook cambia su algoritmo

Facebook cambia su algoritmo: ¿cómo afrontar la modificación?

Facebook ha vuelto a cambiar sus reglas de juego. Cansados de que muchas páginas se dedicaran a cazar me gustas y comentarios, han cambiado el algoritmo que decide qué es importante y qué no lo es. No afecta mucho a lo que publican los usuarios, pero sí a los posts de marcas y medios de comunicación. La red social pondrá -nuevamente- énfasis en el contenido de calidad y personal.

Ya a finales del año pasado Facebook cambió su algoritmo -donde se regula cuándo y cuánto mostrará cada publicación- para amonestar a todos los tramposos que buscaban trucar el sistema. Hasta entonces, la red social consideraba un contenido de calidad aquel que tenía mucha interacción. Sin embargo, eso sirvió para que muchas páginas tratasen de posicionarse pidiendo que la gente votara en temas candentes poniendo me gusta, solicitando etiquetar a alguien o pidiendo que dejaran un comentario, lo que hizo que se posicionaran contenidos poco veraces. Eso que se conoce como comment baiting y tag baiting.

Peor aún, en la red social se preocuparon porque en casos políticos y sociales se habían posicionado opiniones contrarias a los valores de Facebook e incluso opiniones hirientes.

Desde finales de 2017, el algoritmo de Facebook evita que esto ocurra y penaliza a quienes usan esta práctica. ¿Y qué cambio han introducido ahora? Priorizarán los contenidos de los usuarios y las publicaciones de verdadero interés en detrimento de los que publican marcas y empresas. En resumidas cuentas, las fotos de las vacaciones de un familiar o el restaurante que un vecino visitó tienen ya más importancia que la mayoría de publicaciones de empresas, marcas o medios.

¿Significa eso que es un mal momento para las marcas o los medios? Solo para aquellos que abusen del sistema. Como os comentaremos más en detalle, publicar contenido de calidad puede hacer que este cambio de algoritmo en Facebook sea una oportunidad. Sobre todo para las páginas que quieran ofrecer a sus usuarios lo que ellos realmente quieren.

Pese a que pueda parecer una estrategia para devolver Facebook a los usuarios y quitárselo a las páginas, en realidad lo que persigue la red social es acabar con los contenidos que no son relevantes para el usuario. La lucha está contra esas publicaciones que solo piden me gustas o que etiquetes a alguien.

¿Cómo puede hacer una marca o una empresa para luchar contra esto? Como siempre en posicionamiento -ya sea en buscadores o redes sociales-, lo mejor es ofrecer contenido de calidad. Es el camino más largo, pero el más seguro y el que ofrece mejores frutos.

El cambio de algoritmo de Facebook realmente está penalizando a aquellos contenidos que no son relevantes para el usuario. Por este motivo toma aún más importancia acertar con el contenido y dinamizarlo para que tenga valor para el usuario, e interés para quien lo consuma y finalmente decida compartirlo. El mejor ejemplo son las vídeo-recetas, los tutoriales o los vídeo-consejos que solucionan preocupaciones del día a día del usuario. Son contenidos de interés real para los usuarios y que por ello los comparten, incrementando el alcance orgánico.

 

¿Cómo sobrevivir al cambio de algoritmo de Facebook?

 

Tal y como hemos explicado antes, hay que apostar por ofrecer contenidos de calidad a nuestros usuarios y no buscar los me gusta rápidos. Como siempre se ha dicho en Google, donde el algoritmo de búsqueda también es importantísimo, el contenido es el Rey.

Si en tu marca estás tratando de hacer tag baiting like baiting, nuestra recomendación es que deberías parar. La previa actualización del algoritmo de Facebook del pasado mes está penalizando a quienes llevan a cabo esa práctica, que pertenece más a los agregadores de noticias. Esto solo te traerá problemas a corto y medio plazo.

No nos cansaremos de repetirlo: el contenido de calidad es lo que mejor te funcionará, aunque sea más trabajoso y los resultados no sean instantáneos. La gran oportunidad de las páginas en Facebook ante este cambio de reglas está en ofrecer material valioso a sus usuarios.

Hacer uso del vídeo siempre será una buena opción. También compartir páginas de calidad, contenidos propios o lograr que los usuarios comenten o compartan tu publicación por su importancia.

Las marcas que mejor se adapten a este cambio y que más rápido lo hagan serán las que ganen notoriedad. Seguro que en este mes de enero ya has visto cambios en tu muro de Facebook. Algunas páginas que antes mostraban muchos contenidos ahora no aparecerán. Pero también otras marcas ahora empezarán a ser más visibles.

La solución, podrían pensar algunos, sería apostar por Facebook Ads y el contenido de pago. Sin embargo, no existen ninguna relación entre el tráfico orgánico y el de pago, e incluso los potenciales visitantes son diferentes. Si quieres ganar notoriedad, es mejor que centres tus esfuerzos en captar más tráfico orgánico con publicaciones de calidad. Fidelizar a los visitantes y a tus seguidores.

Para ayudaros, en Epsilon disponemos de nuestra herramiento de monitorizción en redes sociales, Icarus. Con ella podrás saber cómo lo está haciendo la competencia y también las oportunidades que tienes. Con Icarus es posible:

  • En tiempo real y con un click, hacer un análisis completo de tu marca frente a tus competidores en redes sociales.
  • Tangibilizar el éxito de tus contenidos y territorios frente a los de la competencia.
  • Medir y hacer seguimiento de tus inversiones, campañas y activaciones en redes sociales. 
  • Convertir todos estos datos en inteligencia accionable para potenciar tu estrategia de marca.
  • Contextualizar la cuota de mercado en redes sociales de tu marca ante la competencia.

Icarus, avalado por un gran número de marcas líderes, puede ser tu gran aliado en redes sociales. Y puedes probarlo gratuitamente durante 14 días. Es nuestra herramienta para ofrecer contenido de calidad en redes sociales y hacer frente a situaciones como el cambio de algoritmo en Facebook.



No Comments