EpsilonTec

blog

Usuarios de redes sociales

Cómo lograr que tus usuarios creen contenido para tus redes sociales

¿Quién no se sabe de memoria los anuncios clásicos de detergentes en televisión? Con las representaciones de gente que recibe una mancha terrible y la satisfacción y posterior recomendación de quien la limpia, gracias al detergente en cuestión. Son un clásico y casi nadie se los creía, pero nos daban un apunte importante: ver a una persona normal usando un producto y recomendándolo tiene más fuerza que si lo hace el fabricante.

Eso es algo que hoy en día es más evidente que nunca, sobre todo en redes sociales e Internet. Muchos usuarios escogen un hotel únicamente por las opiniones que dejaron sus usuarios antes. Y sucede lo mismo con restaurantes y con cualquier otro producto. Porque una marca solo dirá bondades de su producto, pero los compradores reseñarán lo bueno y lo malo.

En redes sociales, lo bueno es que las marcas también pueden pedirle a sus usuarios que les generen su propio contenido, que luego podrán mostrar al resto de su audiencia. Es lo que se suele conocer por su nombre en inglés, user generated content (UGC), contenido generado por usuarios.

Además, el contenido creado por los usuarios no solo ofrece notoriedad y da confianza a otros posibles compradores, sino que es casi gratis para las marcas. No hay que realizar ninguna inversión, más allá de motivar a los clientes a que dejen sus colaboraciones.

Se estima que tres cuartas partes de los posibles compradores en Internet confía más en el contenido creado por usuarios que en lo que anuncian o dicen las marcas. También cabe tener en cuenta que todos los usuarios suelen aprobar el contenido de otros como real, siempre que se haya dejado en redes sociales de confianza.

¿Más datos? En el informe sobre las tendencias de Internet de Kleyner Perkins del año pasado se detalla que las publicaciones en Facebook que parten de los usuarios logran hasta casi siete veces más interacciones que las que parten directamente de la marca. ¿Quieres un ejemplo de cómo aprovechar el contenido UGC?

La marca Aerie tuvo una idea genial frente a la polémica de la modificación de imágenes de modelos en Photoshop, que puede llevar a jóvenes a caer en trastornos alimentarios. La compañía pidió a sus compradoras que enviaran fotos con sus productos para aparecer en su Instagram y además anunció aportaciones económicas para combatir enfermedades como la anorexia.

Esta campaña no solo le salió prácticamente gratis -no se pagó a fotógrafos ni a modelos-, sino que además garantizaba confianza y mostraba a gente de verdad con su producto. Y este tipo de estrategias siempre son muy bien recibidas en las redes sociales.

Los contenidos de User Generated Content (UGC) son una estrategia de bajo coste en la que además el usuario se siente parte de la marca. Recuerda que las redes sociales son la herramienta ideal para escuchar lo que tu audiencia opina sobre tu producto.

 

¿Cómo fomentar los contenidos creados por usuarios?

 

Sobre estas líneas tenemos otra manera excelente de cómo lograr que tus usuarios creen contenido para tu marca. Starbucks cada año cambia el color de sus vasos en Navidad por el rojo, y aprovecha para pedir a sus consumidores que suban fotos con sus bebidas favoritas.

Lo que puede ofrecer Starbucks, que está al alcance de sectores similares, es un premio: se sortean tarjetas de regalo entre todos aquellos que usen el hashtag del concurso. ¿Qué tiene de bueno esta estrategia? Que no solo ayuda en la notoriedad de la marca y genera contenido gratuito por parte de sus usuarios, sino que además ganan directamente en ventas. Los usuarios han de comprar una bebida para poder hacerse la foto con el vaso rojo, y cuando miles de personas participan en ello la estrategia es aún mejor.

¿Qué podemos hacer para generar mas contenido creado por usuarios en redes sociales?

  • Apela directamente a la audiencia y trata de aprovechar su orgullo. Que dejen ver que les gusta lo que vendes, pero que ellos sientan que son parte de la marca.
  • Si tienes dificultades para captar contenido espontáneo de los usuarios, incentiva concursos que impliquen a tu marca o producto.
  • Si es posible, convierte en influencers a tus seguidores reconociendo su valor en, por ejemplo, sus habilidades. Si tienes una compañía de productos para bebé, una estrategia es pedir a los usuarios consejos sobre la maternidad. Y si lo que comparten en tus redes sociales tiene suficiente valor, lo siguiente es promocionarlo para que llegue a mucha más gente.

A la hora de promocionar el contenido creado por usuarios, la red más poderosa es Instagram. Lo fácil que es compartir cualquier publicación y el uso de hashtags hacen que sea la plataforma ideal. Facebook es la segunda mejor opción.



No Comments