EpsilonTec

blog

Diseña tu plan de marketing digital con datos de contexto fiables y reales

Toda empresa que triunfa en el entorno digital lo hace gracias a que previamente ha diseñado un plan de marketing digital solido: conociendo a fondo el contexto de mercado, marcando objetivos claros y diseñando estrategias bien definidas. Esto solo es posible si se recurre al Big Data y a herramientas de analítica fiables como Icarus o Saio que nos permiten diseñar planes de marketing digital sustentados en datos de contexto fiables y reales.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Utilidad de los datos de contexto para diseñar un plan de marketing digital

El Big Data nos puede aportar importantes datos sobre el entorno digital en el que sitúa nuestra empresa, lo que resulta fundamental durante la fase de diseño de un plan de marketing digital y en el desarrollo de cada una de sus partes:

Análisis de situación

Todo plan de marketing digital empieza con la elaboración de un análisis de la situación que nos diga cuál es la situación de nuestra empresa. A través del Big Data, podemos obtener información fiable que nos aporte una visión objetiva sobre nuestra presencia en las redes sociales, motores de búsqueda, etc.

Análisis competitivo

Conocer a nuestros competidores, nuestro mercado y la posición que ocupamos en él, nos permitirá desarrollar un plan de marketing digital sin fracturas. Las herramientas de analítica digital nos permiten conocer el contexto de mercado y responder a preguntas como:

  • Cuál es la cuota de mercado de una marca en Redes Sociales
  • Cuál es el rendimiento de esa marca en el entorno digital
  • Cuáles son los contenidos más eficientes y eficaces
  • Qué plataformas tienen más éxito en una categoría
  • Qué acciones pone en marcha la competencia
  • Qué acciones funcionan bien y cuáles mal
  • Qué provoca una reacción en el usuario

Todos estos datos se extraen de forma inmediata y lo más importante, son reales. Esto nos garantiza que sustentamos nuestro plan en datos fiables de lo que sucede en un determinado sector y momento. Así, podremos desarrollar un análisis SWOT fundamentado en datos auténticos identificando sin lugar a dudas oportunidades, riesgos, fortalezas y debilidades ajustados a la realidad. Recurriendo al Big Data no nos podemos equivocar.

Público Objetivo

Como ya sabes, identificar correctamente al target market y sus rasgos diferenciadores es fundamental a la hora de diseñar estrategias que marquen una diferencia y tengan verdadero impacto. En la actualidad, a través del Big Data podemos obtener datos socio-demográficos y de comportamiento de nuestro público objetivo analizando no solo sus interacciones con nuestra marca, sino también con nuestros competidores. Así, podremos diseñar Buyer Personas mucho más reales.

Para diseñar un plan de marketing digital, necesitamos conocer el contexto en el que nos movemos y como hemos visto el Big Data nos aporta todos los datos e información necesaria, lo que tiene un impacto directo también en nuestros objetivos y estrategias.

Objetivos

Obviamente, a la hora de diseñar un plan de marketing, debemos fijar unos objetivos ¿Qué pretendemos? ¿Aumentar nuestras ventas? ¿Incrementar las visitas a nuestra página web? ¿Mejorar nuestra presencia en las redes sociales? Si conocemos bien cómo funciona el mercado, podremos fijar objetivos SMART que traigan beneficios hasta nuestra empresa. Si contamos con datos reales e información veraz podremos fijar como objetivo aquello que realmente necesita nuestra marca para triunfar.

Estrategias

Tener en nuestra mano datos sobre el contexto de nuestro mercado y categoría nos permitirá aprender del mercado, de nuestros competidores y conocer cuáles son las estrategias y acciones que mejor funcionan. Así nosotros mismos seremos capaces de diseñar estrategias de éxito. Así mismo, reduciremos costes ya que iremos sobre seguro y no será necesario hacer cambios sustanciales en nuestro plan ya que nuestra hoja de ruta quedará definida sobre datos reales que sí que nos llevaran a alcanzar nuestros objetivos

El entorno digital es hoy en día una parte fundamental para cualquier negocio y una oportunidad que no podemos desaprovechar. Toda empresa debe contar con un plan de marketing digital creado a partir de datos de contexto fiables y reales.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data

 



No Comments