×

Twitch: ¿el nuevo Mass Media de la Generación Z?

MarketingDirecto.com ha publicado la tribuna de opinión de Daniel Devai, CEO de Epsilon Technologies ‘Twitch: ¿el nuevo Mass Media de la Generación Z?’A lo largo del artículo, se detalla cómo la Kings League ha logrado que una red social como Twitch haya sustituido a la televisión como el nuevo medio de entretenimiento entre los más jóvenes.

 

Entre enero y marzo de este año se celebró un gran evento pseudodeportivo, la Kings League, un fenómeno futbolístico protagonizado por una serie de influencers que ha logrado audiencias millonarias. El evento tenía un formato muy particular, con nuevas normas adaptadas a la personalidad de la Generación Z, que rompían con la habitual forma de jugar al fútbol y lo transformaban en casi un juego de rol y, sobre todo, un gran espectáculo con presidentes-streamers (como Ibai Llanos o TheGrefg) y jugadores anónimos como grandes protagonistas, no grandes estrellas como estamos acostumbrados en el entorno futbolístico.

 

La Kings League es la cristalización de un cambio, que sustituye progresivamente al entretenimiento tradicional televisivo, un fenómeno al margen de las televisiones convencionales, prensa y radios en un circuito totalmente ajeno, multicanal, protagonizado por las tres redes sociales que lo han retransmitido: Twitch, YouTube y TikTok.

 

La Kings League y la Generación Z

 

Se trata de un evento que, para la Generación Z, aporta cercanía. Los jugadores, la mayoría de ellos totalmente desconocidos, se asemejan a estos espectadores nativos digitales y se ven reflejados en ellos. La Generación Z irradia rapidez, cambios, diversidad y comunicación. Necesita interactuar de manera continua. No basta con ver un partido de futbol, quieren comentarlo y sentirse parte de él. Twitch permite formar parte de esta comunidad. Los jóvenes escogen el canal con el que se sienten más representados (los partidos se emiten por el canal general de la Kings League y por los individuales de cada club) y comentan en tiempo real el encuentro. La figura del presentador desaparece y ahora es el streamer el encargado de generar esa comunidad y ganarse a su público con la interactuación en vivo.

 

Llama mucho la atención que, aun siendo un concepto incipiente, sin un histórico que avalara la inversión, grandes marcas como Infojobs, Grefusa, Imagin, Kaiku, Mahou o Bifrutas, por mencionar solo algunas, se han volcado con la Kings League. La apuesta no era fácil, pero ante las altas audiencias, un perfil muy joven, y, sobre todo, la presencia de influencers que arrastran a millones de seguidores con ellos, las marcas no se han podido resistir y han apostado por esta competición pujante, que las aproxima al público más joven.

 

El marketing de influencers

 

El marketing de influencers está a la orden del día y es un fenómeno que está calando dentro de esta generación, pero con algunos matices. Para los millennials, los influencers eran aquellas personas ‘famosas’ que, dentro de las redes sociales, les descubrían algún producto o marca. Actualmente, para la Generación Z este marketing de influencers se ha trasladado a la figura de los streamers, que se han convertido en los verdaderos influyentes, personas a las que siguen allá donde vayan, hagan lo que hagan.

 

La Kings League se adapta como un guante a los más jóvenes; esta nueva competición ha leído muy bien los nuevos códigos de las nuevas generaciones y se ha adaptado con fluidez: todo sucede con mucha agilidad, con mucho ritmo, con interrupciones constantes, intervenciones incluso de los presidentes, es una manera de percibir la realidad muy distinta a la que nos tienen acostumbrados los medios más tradicionales.

 

En Epsilon Technologies hemos analizado de cerca la Kings League para conocer el impacto que han tenido las marcas que han formado parte de esta acción y os avanzamos que los resultados son espectaculares, un éxito total ante un target muy joven con unas cifras de vértigo. Destacan cifras tan sorprendentes como que los 13 perfiles de la Kings League generan un 21% más de interacciones que las 32 selecciones participantes del Mundial de Qatar 2022. O que este evento ha logrado conseguir el 75% de los viewers del partido más importante de la Liga en España (4,5M frente a 6M de ‘El Clásico’). Y como dato inimaginable, la Kings League ha logrado un 150% más de viewers que la final de la Supercopa de España. Si queréis conocer todos los datos, el informe completo aquí.

 

Y esto no ha hecho más que empezar, porque los promotores de la Kings League ya han anunciado nuevas convocatorias, como la inminente Queens League o la nueva edición de la Kings League o eventos en Latinoamérica, algo para los que todos los players del marketing online nos tenemos que preparar para exprimir al máximo las posibilidades que nos brinda este formato disruptivo. Y, cómo no, ¡enhorabuena a las marcas early-adopters que han apostado por la Kings League desde el principio, un nuevo Mass Media para la Generación Z!

 

Por Daniel Dévai, CEO Epsilon Technologies