EpsilonTec

blog

Netnografía: conoce a tus usuarios

Son infinitas las veces que se ha destacado el feedback que permite la comunicación online. Sin embargo, a menudo las empresas tienen en cuenta la opinión de los usuarios sólo como respuesta al mensaje que ellas han emitido.

En la vida real, no obstante, las personas toman en consideración a quiénes tienen delante antes de empezar a hablar, y elaboran el discurso según sus características y necesidades. Este mecanismo permite rentabilizar al máximo el mensaje, haciéndolo interesante y entendedor para el receptor. Su equivalente en el ámbito de Internet serían los estudios de netnografía o etnografía digital.

La netnografia es una rama de la sociología que se encarga del análisis del comportamiento libre de individuos en internet. A partir de ahí, se recogen datos acerca de cuáles son los temas que interesan a los usuarios, la cantidad de mensajes positivos/negativos que emiten sobre ellos, etc. La información que se extrae del estudio permite contar con una ventaja competitiva a las empresas, haciendo que el mensaje que emitan sea mucho más efectivo.

El hecho de que se analice la opinión libre y espontánea de los individuos supone un aumento exponencial respecto a técnicas de análisis como el focus group, donde se escoge a un grupo de personas para que debatan de forma guiada sobre algún tema.

Epsilon Technologies basa sus estrategias de marketing en un análisis netnográfico, proponiendo nuevos modelos de comunicación y ventas a las empresas para mejorar los resultados reduciendo costes.



No Comments


leave comment :

* Your email address will not be published.