EpsilonTec

blog

Las mejores estrategias de Black Friday del sector retail en las redes sociales

Se acerca el Black Friday y cada vez más marcas españolas se están subiendo a la ola de los descuentos ofreciendo ofertas exclusivas. Según Adigital, se prevé que este año las ventas alcanzarán los 1.172 millones de euros en España, un 10,6% más que en el Black Friday anterior. Por eso, des de Epsilon Technologies hemos querido analizar cómo las principales marcas del sector retail comunicaron sus ofertas a través de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) durante la pasada semana del Black Friday: del 23 de noviembre de 2014 hasta el 28 de noviembre del 2014.

El análisis de todos los datos expuestos se han recopilado mediante la herramienta de analítica digital ICARUS, especializada en social media. Así observamos que, como resumen general, un total de 30 TOP marcas del sector retail comunicaron durante ese período sobre el Black Friday y generaron 51.744 interacciones en 158 publicaciones. Las marcas que más destacaron durante ese día fueron El Corte Inglés, Amazon, HM España y Alcampo.

Además, las redes sociales del sector retail que comunicaron sus ofertas el día anterior al Black Friday obtuvieron un promedio de interacciones más alto que las que lo hicieron durante el mismo día de la jornada. No obstante, el post más viral fue publicado durante la jornada de Black Friday por Amazon España en Facebook.

estrategías_black_Friday

 

Las mejores marcas de Facebook

estrategias_black_friday_1

Facebook fue la red social donde participaron más marcas: la media de interacción de los posts sobre Black Friday fue 451 interacciones y la media de publicación fue de 4 post. Además en el formato de las publicaciones mejor funcionó en esta red social fueron los que únicamente tenían un enlace que redireccionaba a las ofertas la marca.

estrategias_black_friday_2

Las mejores marcas de esta red social fueron Amazon, El Corte Inglés y H&M España, que acumularon el 61% de las interacciones del sector.

Amazon fue el perfil estrella en Facebook, su campaña ofrecía nuevas ofertas cada hora a partir de las 10 de la mañana y utilizaba la figura de Papá Noel para incitar a las compras navideñas. Esta marca consiguió durante el 2014 vender 4 veces más que cualquier otro viernes del año y ya se conoce que este año Amazon ofrecerá 7 veces más ofertas que la pasada edición.

estrategias_black_friday_3

El Corte Inglés, H&M España y Alcampo fueron las otras tres grandes marcas que ofrecieron descuentos durante la jornada. El Corte Inglés y Alcampo destacaron por sus ofertas de Smart TV.  Además, el Corte Inglés informaba que no solo se podían conseguir durante el mismo día grandes descuentos, sino que también te ofrecían vales de descuentos para el fin de semana. Por otro lado, H&M ofreció el día antes un adelanto en formato álbum de fotos para que su comunidad de fans observaran qué productos podrían encontrar el viernes y a qué precios.

estrategias_black_friday_4

 

Black Friday en Twitter e Instagram

En Twitter e Instagram la participación de marcas fue menor, solo 15 de las grandes marcas analizadas del sector retail comunicaron en una de estas dos redes sociales durante el Black Friday del año anterior. En este caso, H&M fue la marca que consiguió más notoriedad en Twitter y el Corte Inglés la que consiguió más interacciones en Instagram.

estrategias_black_friday_5

 

Estos son algunos de los datos más relevantes que ocurrieron el año pasado, en breve publicaremos el nuevo estudio relativo al Black Friday del 2015, por eso estamos a la espera de ver qué contenidos generan las marcas este Black Friday en social media. Así os daremos una comparativa sobre qué marca ha conseguido mejorar su estrategia de comunicación en redes sociales respecto el año pasado y os mostraremos que marcas del sector retail lo han hecho mejor durante este 2015.

Si quieres obtener más información sobre este estudio envía un correo a info@epsilontec.com 

NOTA METODOLOGÍCA: El listado de marcas analizado son únicamente los perfiles españoles de Facebook, Twitter e Instagaram de las siguientes marcas: Alcampo, Carrefour, Condis, Caprabo, Supermercados día, Lidl, Eroski, Mercadona, Etam, Women secret, El Corte Inglés, Toys”r”us, Drim, Leroy merlin, Conforama, Hawkers, Aki, Ikea, Habitissimo, Media Markt, Fnac, Alain afflelou, Barceló viajes, Cortefiel, C&a, Desigual, HM, La redoute, Pepe jeans, Springfield, Seat, Telepizza, Vodafone, Sony, Amazon, Beep, Chocolates lacasa, K-tuin, La oca, Nautalia, Osborne, Pc box, Pc componentes, Rakuten, Sephora, The body shop, Yves rocher y Ebay. Mediante la herramienta de analítica de redes sociales ICARUS se han conseguido todos los posts publicados por estas marcas durante el período del 24 de Noviembre de 2014 hasta el 30 de Noviembre del 2014 y se han filtrado y analizado aquellas publicaciones que tuvieran el término “black friday” o “blackfriday”. Aquellas publicaciones sin texto o que en la descripción de la imagen no se nombrara la promoción explícitamente han sido excluidos del análisis.

 

 

 

 



No Comments