EpsilonTec

blog

Conoce tu mercado con una correcta gestión de datos de redes sociales

Las mejores decisiones son aquellas que se basan en una gestión de datos inteligente, y el mundo del marketing digital no es una excepción. Si buscamos gestionar mejor el presupuesto e incrementar el ROI de nuestras acciones, necesitamos contar con insights sobre el mercado que faciliten tener una visión global y con ello tomar buenas decisiones. Por eso, hoy vamos a ver cómo mejorar nuestro conocimiento del mercado con una correcta gestión de datos de redes sociales.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Explora a fondo tu cuota de mercado digital

La cuota de mercado digital es una clave imprescindible para entender el mercado en el que se mueve tu marca. Este concepto va mucho más allá de la simple “foto fija”, ya que para comprender realmente cómo se comporta tu cuota de mercado digital, deberás tener en cuenta al menos estas dimensiones:

  • El comportamiento de tu marca con respecto de su categoría. Ten en cuenta que puede haber varias categorías aplicables con distintos niveles de amplitud (por ejemplo, desde “aplicaciones para móviles” hasta “aplicaciones de contar calorías con seguimiento de macronutrientes para Android” pasando por “aplicaciones de salud y fitness”). Para obtener los mejores resultados, el foco de tu análisis ha de estar lo más definido posible pero no ser tan limitado como para que los árboles no te dejen ver el bosque.
  • Los diferentes KPI para los que se puede medir la cuota de mercado digital, como captación, interacción y viralidad. ¿Los resultados son homogéneos, o hay grandes diferencias entre ellos? De ser así, ¿cuáles pueden ser las causas?
  • Por último, será necesario considerar tanto una perspectiva evolutiva como las diferentes medias.

Para completar esta imagen de la cuota de mercado digital, debemos realizar un análisis tomando puntos de referencia de la categoría y el mercado, para poder poner los datos en su contexto y establecer comparativas. Una vez más, hay diferentes parámetros que debemos considerar a la hora de establecer el dato de referencia: nivel de engagement global, incremento de interacciones y viralidad, comportamiento en distintas plataformas…

Finalmente, el resultado de este análisis debe ser capaz de responder con precisión a estas dos preguntas:

  • ¿Cuál es mi posición con respecto de la competencia?
  • ¿Cuánto mide mi mercado y cuáles son sus tendencias de evolución? ¿Está en crecimiento o decrece?

Los objetivos de la gestión de datos en redes sociales

En última instancia, la gestión de datos inteligente en redes sociales tiene como objetivo ayudar a la toma de decisiones en la alta dirección, a fin de optimizar la inversión en estrategias digitales y mejorar el retorno de inversión de las mismas. Por ello, es fundamental que seamos capaces de elaborar informes fácilmente comprensibles y que nos ayuden a realizar presentaciones efectivas. Sigue estas pautas y tendrás medio camino andado:

  • Busca soluciones para automatizar el reporting que te faciliten el trabajo y te permitan extraer toda la información posible con el mínimo esfuerzo.
  • Haz que tus informes sean claros, directos y sobre todo, visuales.
  • Para no ahogar a tu audiencia en un mar de datos, céntrate en los factores de éxito clave (¿qué podemos hacer para mejorar los resultados?) y en los Action Points (¿cuáles son los siguientes pasos a seguir?).

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data



No Comments