EpsilonTec

blog

¿Cómo debe ser una estrategia comercial basada en Smart Data?

El objetivo de cualquier estrategia comercial no es otro que obtener una ventaja competitiva que genere rentabilidad para la empresa y sea duradera en el tiempo. Sin embargo, a la hora de diseñar estrategias debemos tener en cuenta diversos factores, tales como nuestro mercado, nuestros competidores, nuestro público objetivo, etc. El desarrollo de la web y las redes sociales, nos brinda la posibilidad de acceder a información muy útil, pero para sacarle el máximo partido necesitamos confiar en el Smart Data.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Características de una estrategia comercial basada en Smart Data

El Smart Data supone una ventaja competitiva, ya que nos da a conocer información valiosa, permitiéndonos articular estrategias comerciales de éxito, y que no podríamos obtener de otra forma. El Smart Data nos permite de este modo diseñar una estrategia comercial:

  • Orientada al consumidor. A partir de los datos desestructurados que se generan en la web o en las redes sociales el Smart Data se puede utilizar para identificar las necesidades de los consumidores, elemento clave en cualquier estrategia comercial.
  • Centrada en la segmentación. A partir de la información que los usuarios comparten en las redes sociales, el Smart Data identifica rasgos significativos que justifiquen la segmentación e identifiquen determinados segmentos del mercado.
  • Sostenida por las tendencias del mercado. Aplicar el Smart Data en el entorno digital y las redes sociales, nos permite obtener un análisis exhaustivo del mercado, identificar nuevas tendencias y conocer la posición que ocupamos.
  • Consciente de la competencia. Los competidores juegan un papel fundamental a la hora de desarrollar estrategias para nuestro negocio. El Smart Data proporciona no solo las acciones que nuestros competidores ponen en marcha, sino también las claves de su éxito o de su fracaso.
  • Sustentada en información con base científica. Cualquier estrategia que se base en el Smart Data, estará sustentada en información real a gran escala y no en extrapolaciones o intuiciones que pueden llevarnos a error.

Ventajas de confiar en el Smart Data

El verdadero valor de los datos en cualquier proceso de negocio reside en su relevancia, accesibilidad y accionabilidad. De este modo, el Smart Data nos permite:

  • Pasar del dato al dato útil. No se trata de recoger gran cantidad de datos de fuentes muy diversas, sino de obtener información que tenga una finalidad clara. De nada sirve recolectar datos si no nos dicen nada, si no sabemos qué hacer con ellos.
  • Explicar de forma racional los datos generados en el entorno digital. El Smart Data nos permite comprender no sólo qué sucede en nuestro mercado sino por qué sucede. ¿Por qué mis competidores han aumentado su número de seguidores en Facebook en un 10%?
  • Tomar decisiones menos intuitivas y más precisas. Contar con información fiable y orientada a una estrategia específica nos permite tomar decisiones sin asumir riesgos innecesarios.
  • Obtener accionabilidad en tiempo real. El Smart Data nos permite optimizar nuestras acciones en tiempo real, lo que resulta un factor crítico cuando se trata de mejorar la experiencia del usuario.

El objetivo final es conquistar al consumidor y para conseguirlo debemos poner en marcha estrategias que nos permitan diferenciarnos de la competencia y ofrecerles productos y servicios de valor añadido. En este escenario, las redes sociales juegan un papel fundamental, no solo como plataforma donde aplicar nuestras estrategias sino como fuente de información. Las herramientas de analítica basadas en Smart Data y redes sociales nos permiten sacarle el máximo partido a las redes, con datos de valor incalculable sobre nuestros competidores, mercado y clientes potenciales.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data

 



No Comments