EpsilonTec

blog

Análisis de la competencia: métricas clave

A la hora de plantear una estrategia de social media ganadora y llevarla a cabo con éxito, es absolutamente fundamental saber qué está haciendo nuestra competencia. Después de todo, nuestra marca no existe en un vacío, sino en un contexto de mercado donde diferentes productos y servicios luchan por llamar la atención de los consumidores.

El análisis de la competencia puede servirnos para conocer mejor nuestra posición en el mercado y establecer expectativas realistas, detectar huecos en las necesidades del usuario que podemos satisfacer, puntos fuertes y débiles… en definitiva, ayudarnos a usar las redes sociales de manera inteligente para conseguir nuestros objetivos de negocio. Por eso, hoy vamos a ver cuáles son las métricas clave a la hora de analizar a la competencia en redes sociales.

Descarga gratis nuestro ebook:

La cuota de mercado digital: ¿cómo está nuestra marca respecto a la competencia?

A la hora de analizar a nuestra competencia en las redes sociales, el concepto de cuota de mercado digital es fundamental. No todos los mercados tienen el mismo tamaño, por lo que nos interesa saber cómo lo está haciendo nuestra marca respecto de otras en términos porcentuales. Para hacer un análisis completo, tendremos que medir la cuota de mercado en términos de captación, interacción y viralidad, así como establecer medias anuales y llevar a cabo un análisis evolutivo.

Para contextualizar debidamente toda esta información, necesitamos establecer también una serie de puntos de referencia o “reference points” que nos permitan comparar el rendimiento de nuestra marca con su categoría o mercado. Estos son algunos ejemplos de puntos de referencia a tener en cuenta para el análisis de la competencia:

  • Nivel de engagement promedio: interacciones por publicación y por periodo de tiempo.
  • Crecimiento medio en seguidores, interacciones y viralidad.
  • Crecimiento por plataforma.

 

Análisis de la competencia y contenidos de éxito

El análisis de la competencia es un paso fundamental para diseñar tu plan de contenidos. Ver qué están publicando otras marcas de la competencia y cómo funciona cada publicación nos permite entender cuáles son las claves para el éxito, identificar patrones de comportamiento, elaborar estrategias que nos diferencien de la competencia e identificar oportunidades interesantes. Para que este análisis sea completo, te recomendamos incluir estos factores:

  • Frecuencia de publicación. Necesitas encontrar un nivel óptimo que te permita posicionarte en la mente de tu público objetivo, pero sin llegar a avasallarles. Ver qué está haciendo tu competencia en ese sentido te ayudará a orientarte.
  • Horas y días de publicación. Publicar cuando tu audiencia está conectada te hará llegar a más gente, pero si coincides con tus competidores quizá tu mensaje se pierda en medio del ruido.
  • Formatos. Aunque lo audiovisual funciona cada vez mejor, los artículos son un clásico que no suele fallar. ¿Qué está haciendo tu competencia en este sentido y qué formatos funcionan mejor?
  • Procedencia del contenido: ¿se trata de contenido curado o de elaboración propia?
  • Temáticas. Algunas marcas elaboran contenido con más presencia de producto, mientras que otras se centran en la empresa, en noticias del sector o en valores. ¿Cuáles son los temas que consiguen atraer más interacción y viralidad?

 

¿Qué podemos obtener del análisis de la competencia?

El análisis de la competencia nos permite conseguir una gran cantidad de información… pero la información sin orden es solo ruido. Para que realmente tenga sentido, es necesario elaborar los datos para extraer de ellos una serie de conclusiones accionables:

  • Insights sobre los gustos y necesidades de los consumidores.
  • Detección de oportunidades y huecos en el mercado.
  • Un esquema de posicionamiento de la competencia que nos ayude a ubicarnos para destacar.
  • Y por supuesto, una serie de buenas prácticas y siguientes pasos que nos sirvan para orientar nuestras acciones.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data



No Comments