Penúltima semana del mes de abril y de nuevo marcada por el confinamiento. La crisis del coronavirus ha hecho virar las estrategias digitales de las marcas, dejando patente que ahora mismo su objetivo es mostrarse cercanos a la comunidad. Vamos a analizar el impacto en cada red social y ver qué es lo que mejor ha funcionado en estos días.

Instagram: Fuerte impacto del sector alimenticio

Cuatro de las cinco publicaciones que más engagement generaron en Instagram en la última semana pertenecen a empresas alimentarias. En este top five aparecen tres publicaciones de la marca de snacks Grefusa, además de otra de Giovanni Rana. Tan solo Iberdrola es la excepción.
Pero si vamos más allá, nos damos cuenta de que doce de las primeras veinte publicaciones más exitosas pertenecen a este sector. Esto nos indica por un lado la apuesta fuerte de las empresas de alimentación y por otro el interés de la comunidad en este contenido.

Instagram: ¿Cómo han logrado el impacto las marcas?

En el caso de Grefusa se percibe una apuesta por la pausa en la rutina diaria. En sus publicaciones plantean fotografías de sus productos en el ámbito doméstico y animan a sus seguidores a participar en las preguntas que plantean. En el post que vemos a continuación hacen mención a los aperitivos en casa que todos hacemos ante la imposibilidad de acudir a bares y restaurantes. Mostrarse al lado de la comunidad en su día a día los ha generado casi cincuenta mil interacciones en la suma de sus tres mejores posts en Instagram.

Grefusa promociona sus snacks buscando la interacción con la audiencia durante la crisis del coronavirus.

Esta misma técnica, aunque con menos éxito la ha utilizado Campofrío, reciclando uno de sus spots antiguos con la presencia del humorista Miguel Gila. Otros como Giovanni Rana o Pescanova se decantan por ofrecer recetas o consejos de presentación de sus productos.

Las mejores publicaciones que no han tenido que ver con la alimentación corresponden a marcas como Iberdrola y otras del sector de la moda como Davidovff, o Arizona Vintage, estos últimos más vinculados con el concepto de aspiracionalidad.

Davidoff y otras marcas de moda se centran en la aspiracionalidad en sus redes sociales durante el Covid-19

Facebook y Twitter: Muestras de compromiso y solidaridad

Iberdrola también aparece entre las publicaciones de Facebook con más engagement, aunque con mucha más fuerza que en Instagram. Apuesta por la solidaridad y apoyo con los profesionales sanitarios que están luchando contra la pandemia. Sus mensajes no contienen aspectos comerciales y se centran en vincularse a la audiencia. En línea de ese contenido social, llegan a las primeras posiciones de Facebook otras marcas como Alo Yoga o Giovanni Rana con consejos y videos sobre sus productos y servicios.
Cabe señalar que esta semana Facebook presenta contenidos muy variados en nuestro análisis. En las veinte primeras posiciones vemos posts de partidos políticos, bancos, empresas de alimentación y hoteles.

En Twitter ocurre algo similar, ya que en las primeras posiciones de las publicaciones que más engagement han generado aparecen multitud de marcas que por lo general muestran su apoyo a la comunidad en la situación actual.

Netflix pisa fuerte también en las interacciones generadas, gracias a mensajes que fomentan el uso de su plataforma de streaming en un momento donde el gran público pasa mucho tiempo consumiendo contenido audiovisual.

Netflix trata de generar impactos en Twitter durante la crisis del coronavirus.

Youtube: Videos cargados de sentimiento y ánimos

Siguiendo los pasos de Instagram, la alimentación también asalta los primeros puestos de los videos más vistos en Youtube. El video más visto de esta semana ha sido obra de Nescafé, quien también ocupa la segunda posición. Se trata de una breve publicación de un minuto en el que muestra a distintas personas ofreciendo abrazos a seres queridos bajo el hastag #UnMillonDeAbrazos. Se trata de una campaña benéfica en colaboración con Cruz Roja. El otro video lanza un llamamiento a la práctica de deporte en casa y logra generar casi veinte mil visitas.

Tras Nescafé se sitúa la cadena de supermercados Lidl y lo hace con una receta de chocolate para niños. Sin duda un atractivo muy importante para los padres que buscan realizar actividades en casa junto a sus hijos. Tiene una duración de poco más de un minuto y no cuenta con doblaje, tan solo se apoya en imágenes y texto.
Y completando las diez primeras posiciones llama la atención la presencia de marcas de juguetes como Barbie y Playmobil con sendos anuncios de productos. Igualmente hay espacio para el mundo del motor con los equipos deportivos de Mercedes y Repsol.

El video que más visitas ha tenido en youtube en esta semana ha sido de Nescafé.

Resumen de la semana en redes sociales

Sin duda la pandemia del Covid-19 continua marcando las publicaciones en redes sociales. En definitiva podemos concluir que el compromiso y la solidaridad está siendo lo más efectivo entras las acciones de marketing digital. Ya sea con mensajes positivos o consejos prácticos, las mejores compañías tratan de acercarse a la comunidad en un momento delicado para generar engagement.