La nueva normalidad ha llegado y también lo ha hecho al mundo de la comunicación digital. Las grandes empresas han renovado sus acciones en redes sociales, tiñéndolas de positivismo y nuevas esperanzas. Parece que se ha producido un cambio de tendencia que contrasta de forma radical con lo que hemos visto en los últimos meses de cuarentena.
Esto también se ha notado en el comportamiento de los consumidores que ahora son más receptivos a las compras y ofertas. Vamos a ver cómo ha variado estas acciones en cada una de las plataformas sociales.

Instagram: El sector alimenticio sigue en alza, pero vuelve el color y el humor

No cabe duda de que desde hace mucho tiempo las cuentas de Instagram del sector alimenticio han copado las primeras posiciones de engagement en nuestro ranking. Esta tendencia se mantiene y comprobamos como marcas como Grefusa siguen liderando en Instagram y ya no es una casualidad que estén ahí. Aparece con fuerza el grupo Danone, con su submarca Danet, Kaiku y Oscar Mayer que también se ha mantenido de forma constante en el top 20 de los últimos meses.
Fuera del sector alimenticio destacan Ron Barceló o la cadena hotelera Meliá.

Instagram: ¿Cómo han logrado el impacto las marcas?

Como decíamos en el punto anterior algo ha cambiado. Lo que veíamos en el último análisis ha seguido creciendo y ahora los mensajes que transmiten las marcas en Instagram son positivos, animados e incitando de nuevo al consumo por parte del cliente. Sin ir más lejos vemos el planteamiento de Danone y Danet, donde presentan dos posts coloridos y con un tono divertido, apoyando entre otras cosas el día del Orgullo LGTB. Una estela que sigue también Kaiku que plantea un meme al respecto de sus productos de café que obtiene más de once mil me gusta. Se apoya en un gran número de hashtags focalizados precisamente en los memes (Como #memes , #memesespañol o #risas) para atraer a nuevos miembros hacia su comunidad. Por su parte Grefusa continúa con la misma estrategia que le ha llevado al éxito desde hace meses: proponer sus productos como aperitivos en situaciones domésticas o sociales como la Noche de San Juan.

Facebook y Twitter: Un paso por detrás

Es algo habitual y a medida que pasan los meses vemos que la bifurcación en la relación Facebook-Twitter respecto a Instagram cada vez es más marcada. Los públicos de estos dos grupos de redes sociales se están polarizando, así como sus contenidos. Vemos de nuevo como estas redes recogen lo que en Instagram ya ha funcionado con anterioridad. Esto es muy positivo ya que permite anticipar lo que funcionará y lograr un mayor engagement.
En Facebook hemos visto como el Grupo Ybarra y Gallina Blanca apuestan por recetas, algo que ya ha cosechado muchos éxitos durante la cuarentena. Proponen un plato y buscan la interacción con el cliente, llegando a más de setecientos comentarios. La ONCE mantiene mensajes emotivos sobre la crisis del coronavirus y otros como la marca de cervezas Ambar se suma, en este caso sí, a una tendencia actual como es el día del Orgullo LGTB.

En Twitter vemos como las marcas celebran el fin de la cuarentena que como recordaremos ya ocurría en Instagram en el pasado análisis. Vemos un gran engagement en las publicaciones de marcas de cervezas que hacen mención de la vuelta del fútbol o a la actividad laboral presencial, agradeciendo a todos los que lo han hecho posible. Este es el caso de Cervezas Alhambra que lo hace con un video que ha alcanzado más de trescientas mil reproducciones.

Youtube: Agradecimientos y celebraciones

En YouTube, un canal muy anárquico en cuanto a las tendencias marcadas por el resto de las redes sociales, por una vez va a la par. Las publicaciones con más impacto de esta última quincena tienen el punto común de la emotividad por la vuelta a la normalidad y el agradecimiento a las personas que lo han hecho posible. De nuevo son las cervezas protagonistas, gracias a un video del Grupo Mahou-San Miguel y potenciado por todas sus marcas que precisamente se focalizan en agradecer a todos los profesionales su esfuerzo para llegar hasta la nueva normalidad. Rozan el medio millón de visualizaciones.
Otro video que ha tenido mucho éxito ha sido el de Campofrío, donde combina lo rural con lo moderno, lo digital con los tradicional y logra cerca de trecientas mil visitas. También destaca El Corte Inglés que lanza su campaña de rebajas una vez se han reabierto las grandes superficies.

Resumen de la quincena en redes sociales

La llegada de la nueva normalidad ha llegado de manera escalonada a las redes sociales. Mientras que Instagram se ha colmado de mesajes positivos, en el resto de plataformas está costando más que ese tipo de contenido cale. Lo que parece cada vez más evidente es Instagram es quien marca la tendencia y su estela adelanta lo que funcionará en Twitter, Facebook y YouTube en las siguientes semanas.