EpsilonTec

blog

YouTube ingresos

YouTube mejora sus vídeos en directo para afianzar su liderazgo

Google finalmente ha despertado en relación a la publicación de vídeos en directo en YouTube. Si bien la plataforma de referencia en el mundo del vídeo en Internet -y con diferencia- había dejado a Facebook sacar provecho de esta buena parte del negocio, parece ser que se ha dado cuenta de que el live es algo muy importante para que el tubo mantenga su posición como líder.

En febrero, YouTube añadió la posibilidad de hacer directos en su plataforma. Era un paso necesario para sus posibilidades de streaming, ya que hasta ahora había sido Facebook quien mejor había aprovechado esta funcionalidad. ¿Qué nos puede ofrecer ahora la opción de Google? Principalmente, que Google siempre tiene un aspecto positivo para influencers y personalidades con una buena base de seguidores y ganas de vivir de lo que publican: la posibilidad de monetizar.

Tras ese primer y necesario paso de permitir los directos en YouTube, ahora la marca los hace más fáciles. Desde ya, es tan sencillo lanzar vídeos en vivo en el tubo como lo es en Facebook, y ahora también desde la aplicación de escritorio para ordenadores. Así lo cuentan sus responsables:

“Si alguna vez has probado de poner en marcha una retransmisión en directo en un ordenador usando un programa de codificador de directo sabrás que hay muchos pasos a tomar. Hoy, hemos hecho que dicho proceso sea solo cuestión de pocos clicks.  Solo has de ir a youtube.com/webcam o pulsar en Go Live en la cabecera de YouTube para empezar a emitir. No necesitas ningún software especial ni configuraciones”.

No solo es que, desde ahora, sea muy fácil crear directos en YouTube -al fin y al cabo, en Facebook es igual de sencillo-, sino que las opciones de mejora de la imagen y de estabilización de cámara estarán disponibles para hacer streaming directamente.

Sin embargo, lo que puede hacer atractivo el uso de YouTube para crear contenido en directo son los 1.500 millones de usuarios mensuales de la red social, además de las opciones de monetización. Además de ello, Google dice que si hay una plataforma que dobla el número de visionados y de uso es la de la televisión. Y en Smart TV, YouTube es quien tiene el mercado y no Facebook.

 

La oportunidad de YouTube con la emisión en directo

 

Google ha anunciado que continuará trabajando para mejorar su servicio de streaming y de vídeos en directo, tratando de captar la atención de bloggers e influencers. También de los vídeos de ayuda y tutoriales, muy populares en el tubo.

Además de mejorar su versión en Android y también en iOS, y de hacer posible la retransmisión con ordenadores, el siguiente paso es posibilitar que las propias aplicaciones de cámara de algunos teléfonos puedan emitir en directo. Sin tener que abrir la aplicación.

“En los próximos meses, será posible empezar un directo directamente desde la aplicación de cámara de muchos teléfonos de Asus, LG, Motorola, Nokia y Samsung. Nuestra meta es poder llevar esta funcionalidad a muchas más marcas“.

Quizás eso no sea suficiente para hacer frente a Facebook en el mercado de los vídeos en directo, pero sí es un paso más para hacerlo sencillo. Y eso es algo que debería preocupar a la mayor red social del mundo, ya que si bien ha conseguido hacerse con una parte del mercado del tubo y ofrecer una alternativa real, Facebook tiene muchas debilidades frente a Google.

Sin duda, no estamos frente al mejor momento del principal gestor de vídeos en Internet. YouTube lo pone más difícil para monetizar y son muchísimos los usuarios que demandan una alternativa real. Facebook ha logrado posicionarse como tal, pero no ofrece monetización ni tiene la fortaleza de la opción de Google: has de pasar por Facebook sí o sí para ver vídeos. Los vídeos en directo han sido uno de sus fuertes al ser muy sencillos de ofrecer, veremos si YouTube logra posicionarse en dicho sector.



No Comments