EpsilonTec

blog

¿Quién ha ganado las elecciones del 27S en las redes sociales?

Fuente: La Vanguardia

Un estudio realizado por The Valley Digital Business School y Epsilon Techologies analiza la interacción de los partidos políticos con los usuarios durante el mes de setiembre

Durante la campaña electoral de las elecciones del 27S en Catalunya, las redes sociales han sido un punto clave, tanto para los partidos políticos que han sabido aprovechar el medio para difundir sus ideas, como para el electorado que ha buscado información de todo tipo sobre los comicios.

Para comprobar si el éxito en las urnas se corresponde con la realidad de los votos obtenidos, The Valley Digital Business School solicitó a Epsilon Techologies que analizara, con su herramienta ICARUS, la actividad de los diferentes partidos políticos en las principales redes sociales durante la campaña electoral.

El estudio muestra a los partidos más activos durante la campaña.

 

Por número de seguidores

Si en las urnas los ganadores han sido Junts Pel Sí, con un 39,54% de los votos, en las redes, los mejores datos los consiguen Ciutadans (30% de todos los fans en Facebook) y la CUP (33% en Twitter), seguido en ambos casos por Junts Pel Sí.

Sin embargo, es interesante comprobar que, si un seguidor en las redes sociales equivaliera a un voto, la suma de las dos candidaturas independentistas alcanzaría la mayoría absoluta tanto en Facebook (51,65%), como en Twitter (53,45%), algo que no ha pasado en las urnas con un 47,74% de los votos totales entre los dos partidos.

 

Por el número de interacciones

En este caso, la candidatura de Junts Pel Sí ha conseguido generar, con sus contenidos y discursos, más interacciones digitales que el resto de los partidos. Y, sumando las interacciones en Facebook y Twitter, las candidaturas Junts pel Sí (38%) y Ciutadans (28%) han liderado la batalla entre todos los partidos que se presentaron a las elecciones.

 

Por el contenido publicado durante la campaña

La película #JuntsHoPodemTot de Junts Pel Sí, encabeza el ranking de lo más viral, seguido de una fotografía de la Vía Lliure hecha durante la Diada, y de una cita de Albert Rivera: “No quiero ser presidente de España si dentro de ella no está mi tierra, Cataluña” hecha en Facebook.

 

Si quieres ampliar la información y conocer el ranking completo consulta nuestra Infografía:

Infografia_Elecciones_Catalanas_1



No Comments