Principales tendencias en la digitalización de empresas

Digitalizacion empresas

El 40% de las grandes empresas tendrán que cerrar en un plazo de 5 años debido a su incapacidad de digitalizarse de forma competitiva. Y es que son los propios clientes los que exigen a las empresas poner a su alcance herramientas y servicios digitales. Son los usuarios los que demandan llevar sus billetes de tren en su móvil sin necesidad de imprimir o acudir a una ventanilla, son los usuarios los que quieren acceder a su cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo y son los usuarios los que acuden a las redes sociales para solventar sus dudas sobre un producto antes de comprarlo.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Para muchas empresas, independientemente de su tamaño, esto requiere iniciar procesos de transformación digital. Hoy, repasamos las principales tendencias en digitalización.

 

Servicios cloud

Agilidad, eficiencia, movilidad. Son conocidas por todos las ventajas que los servicios cloud brindan a las empresas. Y eso hace que cada vez más empresas, en mayor o menor medida, opten por adquirir algún tipo de servicio en la nube.

Las últimas tendencias se dirigen hacia la adquisición de infraestructuras de nubes híbridas que mejoran la escalabilidad y agilizan los pasos a producción y la mejora de los procesos de comercialización de esta tecnología. Mientras tanto asistimos también al aumento de empresas que se suman a adquirir servicios cloud, sobre todo desde el sector retail.

 

Talento digital

La disrupción tecnológica ha creado una demanda creciente por parte de las empresas de talento digital, de profesionales que sepan afrontar la transformación necesaria que reclaman los usuarios. Este desarrollo del talento digital pasa por:

  • Conocer el estado de digitalización de las propias empresas: dónde estamos y dónde queremos ir. Para ello será necesario fijar unos objetivos.
  • Identificar nuevos perfiles tecnológicos que sepan guiar la digitalización de las empresas.
  • Adquirir soluciones tecnológicas que favorezcan la labor de los perfiles de data analysts y data scientists.
  • Fomentar el “espíritu digital” entre los empleados, así como fomentar su formación para que desarrollen nuevas competencias digitales.

Cualquier plan de transformación digital debe tener en cuenta a los recursos humanos y el desarrollo de su talento digital.

 

Ciberseguridad

Sin duda, la seguridad de los datos es uno de los retos más importantes consecuencia de la irrupción tecnológica. Reto que además evoluciona y cambia según se desarrollan nuevas aplicaciones tecnológicas. En la actualidad, nos encontramos en una situación en la que la vulnerabilidad de los dispositivos móviles ha aumentado y se prevé que lo mismo sucederá con el Internet de las Cosas a medida que se vaya extendiendo su uso.

A nivel empresarial, la tendencia general se dirige a un endurecimiento en la legislación sobre protección de datos, mientras que al mismo tiempo se endurecen también los ciberataques que las empresas reciben, especialmente las pymes. Y es que, la ciberseguridad no atañe solo a las grandes redes sociales o a las grandes empresas tecnológicas.

 

Smart data

Durante mucho tiempo, hemos oído hablar de los múltiples beneficios que el uso del Big Data aporta a las empresas y de cómo a partir de grandes cantidades de datos desestructurados y generados a partir de múltiples fuentes, las empresas podían obtener información que les permitiera ser mejores.

Sin embargo, ha sido necesario dar un paso y evolucionar hacia el concepto de Smart Data de forma que se pueda no solo recoger grandes cantidades de datos sino que se puedan interpretar, que se puedan explicar de forma racional, que se pueda extraer accionabilidad a partir de ellos. Destaca el uso que se puede hacer del Smart Data a partir de los datos procedentes de redes sociales en términos de:

  • Identificación de necesidades de los usuarios.
  • Mejora de los procesos de segmentación.
  • Predicción de tendencias en redes sociales de un determinado sector.
  • Monitorización de competidores.

Es indiscutible que el desarrollo tecnológico es imparable y con él la digitalización de las empresas. Si no queremos que nuestro negocio quede obsoleto frente a competidores y usuarios debemos no perder de vista estas tendencias en digitalización de empresas.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Google+0