EpsilonTec

blog

Las mejores estrategias de marketing viral en Facebook

Conseguir que nuestras publicaciones en las redes sociales se propaguen de forma exponencial entre los usuarios no es tarea fácil. Llegar a una gran cantidad de personas de forma rápida y además lograr unos objetivos es el principal reto al que se enfrenta el marketing viral.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

¿Qué estrategias de marketing viral podemos utilizar en Facebook?

  1. Compartir contenido de actualidad. Las noticias de última hora y los eventos de actualidad son un excelente recurso para aumentar la exposición de tu marca. Los usuarios se interesan por ello aumentando así la viralidad de las publicaciones. Lo ideal sería que además relacionases tu marca con el evento para lograr un mayor impacto.

Ejemplo: Oreo lanzó hace unos años una campaña donde compartía imágenes divertidas de sus galletas relacionadas con algunos eventos del momento: un grupo de galletas dispuestas ante la línea de salida de una carrera para celebrar el inicio del Tour de Francia.

  1. Crear publicaciones que fomenten la interacción. Las llamadas a la acción son uno de los ejes fundamentales del marketing que funciona especialmente bien en Facebook. Lanzar preguntas o retos a los usuarios hace que mejoren tanto la viralidad como el engagement.  Eso sí, para que funcionen debes diseñar preguntas creativas que llamen su atención.

Ejemplo: ¿Recuerdas el vestido que nadie sabía si era azul y negro o blanco y dorado? Esta publicación que se convirtió en viral no solo en Facebook, trajo importantes beneficios para la marca. Aunque no fue puesto en marcha por ellos – surgió como una pregunta de una usuaria – es un claro ejemplo del tipo de preguntas que enganchan a los usuarios.

  1. Lanzar concursos. Si conseguimos que nuestros seguidores participen en nuestros concursos, sus amigos lo verán reflejado en su newsfeed fomentando así la viralidad. Existen muchos tipos de concursos que se pueden poner en marcha. Sin embargo, algunas claves a tener en cuenta son: originalidad, urgencia y por supuesto buenos premios.

Ejemplo: Domino’s Pizza seleccionaba a dos usuarios, el rey y la reina, de entre los usuarios que más amigos invitasen a seguir su página en Facebook y les recompensaban con una pizza gratis.

  1. Crear videos que contengan una carga emocional. Los videos son probablemente el contenido más valorado por los usuarios, por lo que crear videos para tus campañas en Facebook es siempre una buena idea. Para conseguir mayor viralidad, debemos apelar a las emociones, no sólo con videos divertidos, sino con videos que generen sorpresa, ternura, etc. ya sea mostrando la marca o el producto, o de forma encubierta. El límite lo pone tu propia creatividad.

Ejemplo: Procter & Gamble puso en marcha una campaña en Facebook titulada Like a Girl, donde a través de una serie de videos se cuestionaban algunos de los comportamientos que se perciben como norma de género. Con la pregunta “¿Qué significa para ti actuar como una chica?” se consiguió una conexión emocional con los usuarios.

  1. Lanzar campañas usando contenido generado por el usuario. La gran mayoría de los consumidores toman muy en cuenta las recomendaciones de familiares y amigos a la hora de tomar una decisión de compra. El boca a boca siempre ha funcionado y lo hace también en Facebook. Crear campañas invitando a los usuarios a compartir su propio contenido, es una de las mejores estrategias para crear campañas virales.

Ejemplo: en Estados Unidos, los almacenes Target pusieron en marcha una campaña en Facebook en la que prometían destinar medio millón de dólares a educación si los usuarios compartían videos que recogieran el momento en el que recibían la carta de aceptación de acceso a la universidad. Este contenido se convirtió en viral y Target consiguió su objetivo: mejorar su imagen de marca.

Existen muchos ejemplos de campañas que han funcionado de forma excelente en Facebook y su contenido se ha hecho viral. Sin embargo, para que una estrategia sea exitosa siempre debemos conocer a nuestra audiencia, identificar qué contenidos funcionan mejor, a partir de ahí podremos construir estrategias de éxito en Facebook o en cualquier otra red social.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data



No Comments