KPI social media: ¿estoy midiendo lo que necesito?

Vivimos en la era de los datos. Hoy en día es posible conseguir montones de información sobre cada detalle de nuestra actividad en redes sociales… tanto, que corremos el peligro de que los árboles no nos dejen ver el bosque. Para llevar a cabo una buena estrategia de reporting, es imprescindible saber cuáles son los KPI social media que necesitas seguir y qué métricas solo añaden ruido. Hoy te ayudamos a centrarte para que elabores los mejores informes posibles.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Métricas versus KPI social media

Lo primero que tenemos que tener muy claro es la distinción entre métricas y KPI social media. Vamos a repasar rápidamente ambos conceptos:

  • Las métricas son todos los datos sobre nuestras acciones en social media y los resultados conseguidos.
  • Los KPI (“Key Performance Indicators” o “indicadores clave de rendimiento”) son un subconjunto de las métricas: aquellos datos en los que hemos escogido centrarnos para valorar la efectividad de la acción.

A la hora de elaborar un informe, no incluiremos todas las métricas posibles (¡se haría eterno!), sino que nos centraremos en los KPI que hayamos definido para la campaña.

Para decidir qué KPI necesitamos, debemos tener en cuenta el objetivo global de la campaña y cómo se relaciona con los objetivos de negocio de la empresa. Algunos ejemplos:

  • Si el objetivo es incrementar la notoriedad y el conocimiento de marca, nos centramos en métricas relacionadas con las impresiones y la viralización.
  • Si necesitamos aumentar la base de datos de usuarios, nos centraremos en los registros, en las publicaciones que incitan a la comunidad a registrar sus datos (podemos basarnos en UTMs para facilitar el trabajo) y en la captación de nuevos seguidores en las redes sociales de la marca.
  • Si lo que queremos es aumentar las ventas, buscaremos KPI relacionados con la conversión de las publicaciones que redirigen a la e-commerce del negocio, o que ofrecen ofertas o descuentos especiales.
  • Para una campaña de fidelización, el objetivo será aumentar el porcentaje de clientes que repiten, tendremos que tener en cuenta el engagement de la marca en las plataformas sociales.

12 ejemplos de KPI social media

¿Necesitas más inspiración? Aunque cada campaña es diferente, esta lista te puede ayudar a definir algunos de los KPI a seguir en tus redes sociales:

  1. Seguidores: este KPI nos permite vigilar de cerca el crecimiento de nuestra marca.
  2. Interacciones: la suma de comentarios, comparticiones y “me gusta”. Es posible que queramos asignar diferentes valores a cada uno de ellos, en función de su importancia relativa.
  3. Comparticiones: de este tipo de interacciones depende la viralidad de tus campañas.
  4. Número de publicaciones: necesitas encontrar la frecuencia adecuada para maximizar tus resultados.
  5. Eficiencia: el promedio de interacciones por post.
  6. Visualizaciones e impresiones. En las campañas orientadas a la viralidad, donde buscamos poner nuestra marca ante el mayor número de ojos posible, estas son dos métricas muy importantes a tener en cuenta.
  7. Alcance orgánico: esto es, el número de veces que se han visto nuestras publicaciones, descartando las impresiones pagadas a través de Facebook Ads y otras soluciones publicitarias en redes sociales.
  8. Descargas de una aplicación. Para marcas que hayan añadido una app a su estrategia de marketing digital.
  9. Fuentes de tráfico. ¿Qué porcentaje de los usuarios y de las ventas procede de las redes sociales?
  10. Engagement. Muy asociado a la viralidad (todo contenido viral tiene un buen ratio de engagement ya que se dan muchas interacciones en ese contenido en concreto, pero un contenido con un buen ratio de engagement no tiene por qué ser viral) y al recuerdo de marca, este KPI se basa en parámetros como el número de comentarios, “me gusta” o compartidos.
  11. Reach engagement. Este KPI te permite tener una visión global de la calidad de tus contenidos, pero con datos de visualizaciones. Para calcularlo, se suma el número de interacciones (comentarios, y “me gusta”) en un periodo determinado, se dividen entre el número total de usuarios que han visto las publicaciones del período analizado y se multiplica por 100.
  12. Competidores que más crecen: por último, no te olvides de monitorizar los resultados y el crecimiento de la competencia.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Google+0