EpsilonTec

blog

profesionales redes sociales

Fideliza a tus usuarios convirtiéndolos en profesionales

Lograr usuarios en redes sociales es un proceso sin duda complejo y que sin duda requiere de mucha estrategia. Pero, ¿qué hay de la fidelización? Si bien el total de followers que tienes en Facebook, Twitter o Instagram es importante -el número de marcas que a tantos obsesiona-, lograr que esos seguidores generen contenido, comentando aquello que publique tu marca o al menos pulsando en me gusta, puede ser más difícil.

De poco sirve tener un gran número de seguidores si luego en tus publicaciones en redes sociales no hay más que unos pocos me gusta y casi ningún comentario. Para ello, al pensar en estrategias en redes sociales para fidelizar a esos seguidores hay que pensar en ofrecer contenido de valor.

Una forma muy efectiva de lograr que tus usuarios en redes sociales conecten con la marca y visiten habitualmente tus canales es convirtiéndolos en expertos de aquello que vendes. Que sientan que son maestros en esos productos de los que hablas en tus redes.

Por ejemplo, un fabricante de muebles puede publicar tutoriales con trucos sobre cómo hacer más fácil el ensamblaje de sus productos. Igual que los creadores de videojuegos utilizan las redes sociales para convertir a sus compradores en expertos en sus juegos.

Si ofrecemos vídeos sencillos para convertir a nuestros compradores en profesionales de nuestros productos, la fidelización de esos seguidores será mucho más fácil. Es muy gratificante para un usuario ver que le saca todo el partido a aquello que ha comprado. ¿Y dónde puede mostrarlo mejor? En redes sociales, por supuesto.

 

Enseña a los usuarios de tu marca cómo sacar el mayor partido a sus productos. Que puedan sentirse profesionales y expertos en el uso de los artículos que vendes.

 

Consumidores convertidos en expertos

 

usuarios profesionales fidelizar redes

En el mercado de las bebidas espirituosas, la competencia en redes sociales es enorme. En muchas ocasiones, las marcas han buscado siempre maneras de conectar con el público gracias a la publicidad, a una imagen que pudiera despertar mayor interés que la de sus competidores. Se trata de un sector, además, influenciado fuertemente por las decisiones emocionales en el que, a menudo,se compra una marca de bebida y no otra únicamente por la presentación, el packaging o el marketing del producto.

Bombay Sapphire, por ejemplo, apuesta por una campaña en redes sociales que trata de convertir a sus seguidores en expertos en su ginebra. ¿Cómo? Enseñándoles a mezclar su bebida de manera profesional para lograr cócteles de excepción.

Gracias a vídeos en Facebook, acompañados de una receta muy detallada pero a la vez sencilla de entender, la marca anima a sus seguidores a elaborar bebidas profesionales como si fueran maestros cocteleros. En un sector como el de las bebidas espirituosas, con tanta competencia, esta estrategia logra que sus publicaciones en Facebook tengan muchísimo seguimiento, se compartan y logren comentarios. Además, las mismas redes pueden servir luego para mostrar los resultados de los usuarios.

En este caso de crear expertos, se trata de ir más allá de presentar tu producto o hablar de sus bondades: consiste en empatizar con tus compradores, en darles soluciones a aquello que quieren hacer. Les das maneras de disfrutar de lo que compran y además se les despiertan ideas nuevas. En el caso de Bombay Sapphire, se trata incluso de crear tendencia.

Otro ejemplo de cómo fidelizar a tus seguidores en redes sociales convirtiéndolos en expertos lo podemos ver en las redes sociales de Garnier. En sus vídeos en YouTube, la marca muestra maneras efectivas de usar sus productos de cabello para obtener en casa resultados de peluquería. En este caso, al responder a una necesidad, la propia marca puede atraer a muchos seguidores aunque no sean usuarios de sus productos, solo por la respuesta que ofrecen a una necesidad. Algunos de esos nuevos seguidores podrán convertirse en compradores.

 

¿Cómo empezar a convertir a tu audiencia en expertos?

Para lograr que tus usuarios en redes sociales mañana puedan convertirse en expertos en tus productos necesitas una estrategia clara y, ante todo, sencilla. Se ha de ofrecer un objetivo asequible que luzca como algo profesional, muy valorado, pero que cualquiera pueda hacer fácilmente.

Ofrecemos a continuación una serie de pautas para lograr que esta estrategia en redes sociales llegue a buen puerto:

  • En la medida de lo posible, utiliza a personalidades representando aquello que vendes: Los influencers pueden ayudarte mucho para lograr una mejor imagen del producto, pero también pueden ser un ejemplo directo de aquello que quieres contar. Si haces un tutorial en YouTube, ganas muchísima credibilidad si la persona encargada de explicarlo tiene una gran reputación en Internet.
  • El poder de la sencillez: El vídeo -o la foto- ha de simplificar todo lo que quieras detallar. No te pierdas en explicaciones complejas, lo mejor es optar por instrucciones muy simples y directas. Incluso puedes enumerar (como ahora mismo hacemos en este texto).
  • La explicación ha de ser dinámica, fresca: Puedes dar consejos en vídeos siempre que lo hagas de una manera sencilla pero amena. El contenido debe gustar a tu audiencia.

Los contenidos deben  ser fáciles y aun así ofrecer resultados de lujo: Las instrucciones han de encontrar la medida justa de dificultad para ser considerados como retos asumibles por tu audiencia. Si nos fijamos en el cóctel de una bebida espirituosa, como decíamos antes, el usuario ha de poder encontrar los ingredientes y aquello que necesite para prepararlo en cualquier supermercado.

Si logras convertir a tus seguidores en redes sociales en expertos podrás fidelizarlos y que participen en tus canales.



No Comments