EpsilonTec

blog

Desarrollo del talento digital: cómo sobrevivir a la revolución tecnológica

El desarrollo tecnológico permite y a la vez impone una transformación de los procesos que se llevan a cabo en una empresa. Lo cierto es, que independientemente del sector, la mayoría de empresas confían en la transformación digital para obtener mayores beneficios, diferenciarse de sus competidores o mejorar la experiencia del usuario.

El desarrollo tecnológico ha cambiado los hábitos de consumo de los usuarios, y por extensión a las empresas que por un lado, deben adaptarse a estos cambios en los consumidores, veáse los cambios que se han producido en el marketing y la publicidad, y por otro lado, aprender a beneficiarse de nuevas herramientas como el Smart Data, que les brindan la oportunidad de ser mucho más competitivos.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Nuevos puestos: buscando el talento digital

La revolución tecnológica a la que asistimos desde hace unos años, impone la transformación digital dentro de cada empresa. Para que esto sea posible, es fundamental diseñar una estrategia que guíe esa transformación, mediante la creación de nuevos puestos que sepan asumir los nuevos retos, la adopción de soluciones tecnológicas que permitan sacarle el mayor rendimiento a los datos, y la mejora de los procesos de trabajo.

Nuevos puestos aparecen en las nuevas empresas digitalizadas y en aquellas que se someten a la transformación. Se trata de identificar el talento digital en nuevos perfiles. Nuevos puestos de trabajo se están convirtiendo en imprescindibles entre los que se incluyen:

  • Chief Digital Officer, encargado de liderar los procesos de transformación digital.
  • Chief Analytics Officer, encargado del análisis accionable de los datos que afectan a la empresa.
  • Chief Data Officer, encargado de gestionar los datos y las fuentes de información sobre las que la empresa debe fundamentar sus decisiones.

En este blog, ya hemos hablado con anterioridad de los beneficios que nos aportan los datos para mejorar los objetivos del negocio. Pero, para que la transformación digital sea un éxito y garanticemos la supervivencia de nuestra empresa ante la revolución tecnológica deberemos también transformar la metodología de trabajo.

Transformación de procesos: fomentando el desarrollo del talento digital

Uno de los retos al que se tienen que enfrentar las empresas que persiguen la transformación digital, tiene que ver con la coordinación de los equipos y la adaptación de los procesos. Agilidad, interdisciplinaridad e innovación son clave a la hora de hacer frente a estos retos.

  • Todos los miembros del equipo deben asumir que las cosas están cambiando. No hay nada peor que no cuestionarse por qué los procesos son como son y si hay posibilidad de mejorarlos.
  • Deben contemplarse nuevas formas de trabajo. Cada vez son más comunes los equipos que trabajan juntos pero separados por miles de kilómetros, los equipos formados por un gran número de trabajadores freelance o las alianzas estratégicas con otras empresas. Las nuevas tecnologías permiten mejorar las comunicaciones entre los distintos niveles de una organización.
  • Deben adquirirse nuevas soluciones tecnológicas que faciliten tanto la comunicación como la gestión, especialmente importantes son las herramientas de gestión de datos y analítica que nos permiten mejorar los procesos, reduciendo los tiempos de respuesta y por extensión los costes.

La empresa que sea capaz de afrontar con éxito estos cambios sobrevivirá a la revolución digital. La transformación de la metodología de trabajo, los procesos y las herramientas harán que nuestra organización gane dinamismo, y se mejore la comunicación y la autonomía de los miembros de cada equipo.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data



No Comments