EpsilonTec

blog

¿Cómo realizar un estudio de mercado en redes sociales?

Todo experto en marketing que se precie sabe que en este sector el conocimiento es poder. Y es que la única manera de poder plantear con acierto tu estrategia de marca es comprender a fondo quiénes son tus usuarios potenciales y qué es lo que necesitan.

Pero los días de los focus groups y las llamadas telefónicas son cosa del pasado. Para acertar en los estudios de mercado de hoy, necesitas apoyarte en herramientas digitales que puedan explicarte qué es lo que esta pasando en los lugares donde tu público potencial se reúne a charlar: las redes sociales. Por eso, hoy queremos contarte qué insights puedes conseguir mediante las herramientas de escucha social y monitorización y cómo presentárselos a tu CEO para que todo funcione como la sede.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

¿Cómo puedo hacer un estudio de mercado con mi herramienta de analítica social?

Las herramientas de monitorización de redes sociales te permiten obtener una gran cantidad de información valiosa para tu estudio de mercado, ya que sus posibilidades son muy amplias. Estas son algunas de las métricas que puedes emplear para conocer mejor a tu audiencia y a la competencia:

  • La cuota de redes sociales. Esta métrica te ayudará a comprender mejor el contexto de mercado en términos de captación de usuarios, interacción y viralidad. Para obtener insights aún más significativos, puedes hacer un análisis evolutivo y a través de medias móviles anuales.
  • La información demográfica sobre tus usuarios, desde su edad, género y preferencia hasta sus intereses (por ejemplo, otras páginas y marcas a las que siguen).
  • Los datos de referencia o reference points para comparar el rendimiento de tu marca con el de su categoría o mercado y descubrir posibles aspectos a mejorar.
  • El tamaño total del mercado en redes sociales, las tendencias de crecimiento o decrecimiento y la posición relativa respecto de la competencia.
  • Información sobre los influencers: quiénes son los usuarios más activos en torno a los temas de interés de la marca y qué tipo de contenidos comparten.
  • Los contenidos más eficientes y eficaces, tanto propios como de la competencia, que tienen la capacidad de mover a los usuarios a la acción y de aumentar la influencia de la marca. Análisis de los impactos orgánicos y publicitarios.
  • Las contribuciones por plataforma en el mercado y la categoría que nos ocupa.
  • El comportamiento de la competencia: presencia en redes sociales, tipo de contenidos compartidos, número de seguidores, evolución, estrategias de más y menos éxito…

 

¿Qué puede aportar la escucha social a mi estudio de mercado?

Otra herramienta muy poderosa a incluir en tus estudios de mercado en redes sociales es la escucha social. Se trata de una metodología de investigación que nos permite conocer a fondo al consumidor a través de los mensajes que publica de manera espontánea en redes sociales y de las conversaciones que establece con otros usuarios y con las marcas. Entre las métricas de la escucha social más relevantes para los estudios de mercado, destacamos:

  • Volumen de “buzz” o ruido generado (análisis cuantitativo y evolutivo de las publicaciones). Podemos analizar el impacto de una marca, de una campaña o de una temática de conversación, así como estudiar la aparición de posibles crisis de reputación.
  • Desglose de las publicaciones según plataformas digitales. En función de las características de los usuarios y de las temáticas, algunas redes sociales pueden ser mucho más activas que otras, así que necesitas contar con esta información.
  • Análisis geográfico y sociodemográfico de las conversaciones y menciones: ¿quiénes están hablando de nuestra marca o de sus temas de interés?
  • Análisis cuantitativo de las menciones: tono y sentiment. Podemos diseñar incluso un “termómetro digital” que permita seguir la evolución de las percepciones de marca a lo largo del tiempo.
  • Profundización en los “drivers” de la conversación (temáticas y clusters).
  • Apariciones de la temática o marca en cuestión en medios digitales: impacto generado y reacciones de los usuarios frente a la noticia.
  • Análisis de los líderes de opinión o influencers.

En definitiva, lo que tratamos de hacer a través de la escucha social es convertir en insights accionables el big data que generan las redes sociales.

 

Cómo presentar un buen estudio de mercado a tu CEO

Con toda la información procedente de la monitorización de redes y de la escucha social, tienes el conocimiento que necesitas para dar respuesta a las necesidades de los usuarios, crear nuevos productos con garantía de éxito, mejorar la oferta existente o simplemente corregir las estrategias de comunicación. Pero para que todas estas mejoras lleguen a llevarse a la práctica, es imprescindible establecer una buena comunicación en tu CEO. Por eso, nos gustaría terminar este artículo con algunas recomendaciones generales para triunfar presentándole tu estudio de mercado en redes sociales:

  • Céntrate en los datos realmente esenciales. Puedes pasarle a la dirección un dossier complementario con toda la información pero, a la hora de presentar, recuerda siempre que menos es más. Identifica las métricas clave y preséntalas de la manera más clara y directa posible.
  • Alinea la presentación con los objetivos de negocio de la empresa. No sirve de nada presentar un estudio de mercado brillante si las conclusiones no tienen nada que ver con la situación actual de la empresa. Necesitas “tender puentes” que hagan comprender a la alta dirección por qué ha sido necesario realizar el estudio y cómo va a beneficiarse la empresa a través de sus resultados.
  • Organiza la información en best practices y key success factors. Para que los datos puedan tener resultados medibles, es necesario transformarlos en insights. Lo ideal es elaborar a partir de ellos una serie de conclusiones sobre cuáles son las mejores prácticas y los factores clave para tener éxito en el mercado que nos ocupa.
  • Incluye siempre los siguientes pasos a seguir. Si no quieres que todo el trabajo dedicado a tu estudio de mercado sea en vano, necesitas lograr que se transforme en resultados reales. Y el primer paso para ello es tener claro y comunicar qué es lo que tu marca necesita hacer para convertir esta información en éxito.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data



No Comments