EpsilonTec

blog

Análisis sectorial para evaluar el rendimiento digital de tu negocio

A la hora de medir el rendimiento de nuestra marca en las redes sociales, es necesario tener en cuenta que por un lado, las redes sociales están en constante cambio. Lo que genera engagement y es viral hoy, es distinto de lo que lo hará mañana. Por otro lado, que cada sector en las redes sociales se comporta de distinta forma, ya que las marcas ponen en marcha estrategias específicas frente a una audiencia con pautas de comportamiento únicas en cuanto a las redes sociales que utilizan, el tipo de interacciones, etc.

Obviamente, la actividad en las redes sociales de las empresas del sector seguros difieren de lo que hacen las empresas que se dedican a la moda. Por este motivo, si queremos realmente medir el rendimiento digital de nuestro negocio no debemos solo establecer benchmarks orientados exclusivamente hacia nuestra actividad y en comparación con periodos anteriores, sino que también tenemos que tener en cuenta la categoría o sector en el que se ubica nuestra marca.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Lo que no debe faltar en tu análisis sectorial

Además de los KPIs que cada marca establezca para medir el rendimiento de sus actividades en las redes sociales, es necesario desarrollar un análisis de nuestro sector que nos indique cuáles son las variables que afectan al rendimiento del resto de marcas que compiten con nosotros dentro de la misma categoría. Para ello, tendremos que identificar:

  • Datos de Contexto: ¿Qué tamaño ocupa nuestro sector en las redes sociales? ¿Qué posición ocupa nuestra marca? ¿Cuál es su evolución?
  • Puntos de Referencia: ¿Cuál es el engagement promedio? ¿Cuál es la media de interacciones? ¿Cómo es el crecimiento del sector en las diferentes plataformas?
  • Competidores e Influencers: ¿Quién son nuestros principales competidores? ¿Surgen nuevos competidores? ¿Quiénes son las voces que influencian en nuestro público objetivo?
  • Factores de éxito: ¿Qué actividades tienen un mayor impacto? ¿Qué contenidos funcionan mejor? ¿Por qué?

Es difícil imaginar cómo es posible diseñar e implantar un plan de social media marketing sin tener respuesta a todas estas preguntas. Solo así sabremos si vamos en la dirección correcta y qué podemos hacer para mejorar.

 

La mejor forma de analizar tu sector en las redes sociales

El objetivo final de todo análisis sectorial es estar a la última de lo que sucede con nuestro sector en las redes sociales. Controlar el sector, significa contar con mejores herramientas para captar y fidelizar clientes. Pero para que esto sea posible debemos confiar en el Big Data que se genera en las redes sociales y sobre todo en un software que sea capaz de transformar esos datos en información accionable que nos permita optimizar nuestras estrategias y llegar al usuario.

Saber con quién competimos, cuál es el crecimiento de nuestra categoría, hasta donde podemos llegar, donde están los clientes y qué podemos hacer para llegar hasta ellos, nos hará más fuertes como marca. Hoy en día, el valor de una marca se decide por lo que hace en las redes sociales. Herramientas como Icarus te permiten comparar tu negocio y el rendimiento digital de tu sector. Pero, ¿Cuáles son las ventajas de confiar en herramientas de automatización?

  • Es rápido. La automatización permite analizar enormes cantidades de datos procedentes de diversas fuentes de forma prácticamente inmediata. ¿Cuánto tiempo tardaríamos en hacerlo de forma manual? No acabaríamos nunca ya que los datos estarían constantemente desactualizados y tendríamos que volver a empezar.
  • Es fácil. Las herramientas de automatización facilitan enormemente el trabajo, ya que presentan los datos de forma cómodamente digerible para que puedan entenderse y tomar las mejores decisiones.
  • Es creíble. Todo plan de marketing digital, incluye un análisis de la competencia. Pero, ¿en qué se basa? ¿Qué datos han sido monitorizados? ¿Durante cuánto tiempo?

El análisis sectorial en las redes sociales nos permite obtener una visión global de lo que sucede en las redes sociales y que afecta a nuestra marca. Lo que nos permitirá medir nuestro rendimiento y plantear mejores soluciones para impulsar nuestro negocio.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data

 



No Comments