EpsilonTec

blog

Panel Icarus Q3: 10 Tendencias del sector de Gran Consumo de España en Redes Sociales

Cada trimestre presentamos el Panel Icarus del sector de Gran Consumo que muestra y descubre las tendencias de este sector en las redes sociales. El objetivo principal de este panel es establecer estándares de medición en España y además obtener una foto del mercado actual y sus tendencias en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Las conclusiones de este análisis son fruto de haber analizado cada trimestre en el sector todos contenidos públicos de publicaciones a través de nuestra herramienta de monitorización: Icarus, basada en inteligencia artificial. Esta herramienta permite captar todos los datos del rendimiento directamente de las aplicaciones de las redes sociales dentro de perfiles públicos ,y además, nos permite analizar 360 marcas del sector de Gran Consumo y 1.055 perfiles en redes sociales y más de 32 mil publicaciones.

De cara a las marcas y empresas este estudio puede ser de gran utilidad para la transformación digital y para aumentar la inversión en redes sociales de forma asertiva, teniendo en cuenta el estatus de marcas referentes, formatos más eficientes y contenidos con más interacciones o viralidad.

Es por ello que luego de utilizar una robusta herramienta como Icarus que nos devela a todos información única en España y en el sector, os comentamos a continuación las tendencias principales en redes sociales.

1. El crecimiento es la tendencia en Redes Sociales

El sector de gran consumo crece constantemente en los primeros trimestres del año en las redes sociales en varios aspectos sobre todo en cuanto a fans e interacciones.

2 Millones nuevos de fans cada trimestre

“Este crecimiento de más del 34% de nuevos usuarios desde Enero 2016 a Junio 2017 (que arroja nuestro Panel Icarus), reflejan que en España ya está madurando el mercado de Redes Sociales y la Transformación Digital de marcas y empresas de gran consumo”.

2. Mayor cantidad de interacciones

Las marcas de gran consumo crecen mas de 27% en interacciones desde el mes de Enero 2016 2016 hasta Junio 2017, lo que nuevamente demuestra la madurez del sector en su presencia en redes sociales.

Facebook sin embargo disminuye en cantidad de interacciones, aproximadamente 5%, comparando los primeros trimestres del 2017 con los del 2016.

Esto se debe a que además de que la cantidad de fans aumentan también se distribuyen en uso de otras redes sociales como Instagram y Youtube que muestran un crecimiento exponencial.

En paralelo Instagram aumenta su cuota de mercado posicionándose con más de 43% de crecimiento en interacciones respecto al Segundo trimestre de 2016.

“Instagram es la red social con mayor crecimiento exponencial en interacciones”.

Youtube muestra un crecimiento interesante también en cuota de interacciones. Esto demuestra que cada vez más las marcas de este sector apuestan por tener presencia en contenidos de formato vídeo.

3. Engagament más alto está en Instagram

El engagement, uno de los indicadores más importantes de medición de éxito en redes sociales, muestra un incremento importante en Instagram y Youtube de 41,6% y 6.8% respectivamente.

Instagram se posiciona como la red social de mayor engagement. Esto es posible debido a que no está saturada en cuanto a marcas de anuncios como lo puede estar Facebook al ser la red social más madura del mercado.

 4. El video es el formato ganador

Los formatos en el sector de gran consumo dependiendo del caso ofrecen mejores resultados para viralidad o para interacciones. Hemos observado que en los primeros trimestres de este año el formato con mayor cantidad de publicaciones en Facebook son las fotos y que el que crece en interacciones y viralidad es el video.

El formato de vídeo aumenta la cantidad de interacciones y vitalidad respecto al año anterior, obteniendo más de 53% de vitalidad y más de 29% de interacciones. De esta forma se posiciona como el formato más viral del Panel Icarus de Gran Consumo tanto del primer trimestre como del segundo.

“Además es importante resaltar la eficiencia del vídeo ya que a pesar de tener menor cantidad de publicaciones que las imágenes, le sigue superando en viralidad”.

5. Categorías con más éxito

Las categorias en este sector con mayor éxito en interacciones se basan en cerveza, dulce y personal care mientras que las que obtienen mayor viralidad son las de salsas y tomates, dulces y cervezas.

“Las categorías con más éxito son las que aportan algo a sus seguidores, ya sea valor como tutorales o recetas o premios y sorteos”.

Estas categorias se posicionan sobre todo en viralidad debido al aumento de contenido que aporta valor a la comunidad como videos tutoriales “Do it Yourself” tanto para productos de belleza como de cuidado personal, o inclusive recetas de cocina que obtienen la mayor viralidad del sector y a su vez se mantiene en el puesto de contenido más viral en ambos trimestres.

Descrubre las otras 5 tendencias de nuestro Panel Icarus del sector de gran consume en nuestro próximo post.

Si quieres echar un vistazo al Panel Icarus de Gran Consumo del 2º Trimestre pincha aquí.

¿Y tú que opinas de nuestro Panel Icarus?

 

 

 



No Comments