EpsilonTec

blog

Ventajas de la Etnografía Digital (Netnografía)

La Etnografia digital se basa en las opiniones y percepciones espontaneas de los consumidores de una marca o producto en los medios sociales. EL objetivo es enfocar el analisis entorno a aquellas comunidades virtuales que son afines a nuestra marca y que nos aportan valor estrategico para la toma de decisiones.

Desde Epsilon hemos tratado de desgranar todas las ventajas que tiene llevar a cabo una Etnografía Digital (Netnografía) respecto a metodos de investigación tradicionales. La primera conclusión que extraemos tras este análisis es que este nuevo metodo de investigación es necesariamente complementario a los formatos de investigación tradicionales ya que trabaja sobre una información rica, viva, espontanea y no inducida.

Veamos 9 principios basicos para entender mejor la Etnografía Digital (Netnografía):

1. La etnografía digital nos demuestra la importancia que tiene el significado social en el uso colaborativo de Internet.

2. En Internet podemos descubrir y analizar tendencias culturales que todavía estan por llegar.

3. Demuestra a los invesatigadores que tenemos que trabajar a caballo entre el terreno On-line y Off-line.

4. En lugar de actuar sobre entornos especificos o concretos, la etnografía digital actua sobre las conexiones e influencias de esos entornos.

5. El mundo virtual y digital no es más que el reflejo fiel de lo que sucede en  el mundo real…

6. La etnografia digital (Netnografía) nos ayuda a estar en contacto y a relacionarnos con las comunidades afines a nuestra marca.

7.  La etnografía digital (Netnografía) se basa en la detección de oportunidades y tendencias ocultas en los patrones de comportamiento.

8. El análisis y la observación continuada  del comportamiento de nuestros clientes, nos ayuda a reflexionar sobre las necesidades que tiene nuestro publico objetivo.

9. La etnografía digital (Netnografía) nos ayuda a descartar hipotesis, romper ortodoxias internas, y falsas percepciones que tenemos sobre el comportamiento de nuestros clientes.

Si duda un metodo revolucionario para ampliar el conocimiento de los consumidores de una forma agil, precisa y competitiva. Os animamos a probarlo!!



No Comments


leave comment :

* Your email address will not be published.