EpsilonTec

blog

tagging en redes sociales

Tagging en redes sociales, ¿cómo aplicarlo?

Etiquetar en redes sociales es importante, de eso no hay duda. Pero llevar una estrategia en tagging -así se conoce a la acción de etiquetar en marketing- no es fácil. Los hashtags y los usuarios poniendo los nombres de sus amigos puede hacer que nuestras publicaciones se multipliquen o se viralicen. No obstante, hay que ser cautos con el tagging en redes sociales porque abusar de esta estrategia es peor que no usarlo.

En Twitter y Facebook, además de en otras redes sociales, es muy común mencionar a otros usuarios, incluso citar acciones. Para eso están la arroba y la almohadilla. Siempre han habido maneras de lograr que se etiquetara a amigos o a otros usuarios, y eso ha hecho posible que el contenido se viralizase en muchos casos.

El problema es que con la Ley viene la trampa. Facebook valoraba hasta hace muy poco las páginas que tenían muchos shares y también me gustas. El tagging en redes sociales también lo consideraban muy válido, y con ello valoraban si una página era importante o no. Hasta que Facebook cambió su algoritmo este año.

Si Facebook valoraba los shares, los likes y las veces en que se etiquetaba a otros usuarios, muchas páginas encontraron la fórmula fácil de cazar estas acciones sin un buen contenido. ¿Cuántas páginas incentivado que se votara entre una opción u otra y que para ello se hiciera me gusta o share? Esto parecía ideal para contar los votos, pero la realidad era que se cazaban likes de manera sencilla y sin coste.

En el tagging en redes sociales pasaba algo similar. De un tiempo a esta parte, es habitual ver en muchas páginas las típicas fotos con las que mucha gente puede identificarse junto al texto de “etiqueta al amigo que verías en esta situación”. Esta manera sencilla de atraer visitantes y tags es lo que ha hecho que Facebook se replanteara su situación. Y decidiera penalizar estas prácticas.

¿Significa eso que no hemos de hacer tagging? Al contrario, es muy importante. Pero ha de hacerse de manera responsable, con contenido de calidad u ofreciendo algo de valor a los usuarios. No es recomendable buscar tagging a lo loco.

Viraliza tu contenido invitando a tus seguidores a etiquetar a sus amigos. Si consigues detectar el momento de consumo concreto o una situación común en tus consumidores podrás sacar un gran crédito de esta táctica.

 

¿Cómo usar el tagging en redes sociales?

 

tagging redes sociales

Tenemos, por ejemplo, lo que se suele denominar la buena conducta al etiquetar en Facebook. Se trata de una serie de normas para que no nos centremos en cazar etiquetas, sino que saquemos el provecho de esta herramienta tan potente.

Lo primero que hay que tener en cuenta, y eso vale para toda red social, es que no hemos de buscar el mayor número de tagging. Nos interesa más conseguir visitas de calidad y que estén interesadas en el producto. La conversión de Facebook en el algoritmo de la red social tiene muy en cuenta el retorno de las personas que han llegado por una etiqueta. Hay que tratar de captar a seguidores fieles, no que vengan de manera temporal y no visiten la página nunca más.

Es mejor que se anime a la audiencia a que etiqueten en los comentarios a amigos u otras personas. En cambio, si se decide a etiquetar a alguien en una publicación, se ha de hacer con mucho cuidado.

¿Qué podemos hacer si queremos empezar una estrategia de tagging en redes sociales?

  • Analiza qué situaciones y convencionalismos pueden encontrarse alrededor de tu producto.
  • Tras ese estudio, crea una publicación que anime a los usuarios a etiquetar a otras personas. La manera eficaz es con un sorteo.
  • Si en el sorteo se piden etiquetas y seguir la página, los usuarios nuevos que lleguen debido a sus etiquetas también se harán seguidores y etiquetarán a otros.
  • Deja una puerta abierta para que se genere contenido creado por usuarios.

Si aplicamos buenas técnicas de tagging en redes sociales, sin duda podemos obtener resultados. Pero hemos de tener en cuenta que Facebook, por ejemplo, ahora mismo persigue a quienes buscan etiquetas de maneras sencillas. Trata de ofrecer contenido de calidad a tus seguidores, es siempre la mejor opción.



No Comments