EpsilonTec

blog

Social Media Listening para optimizar la gestión de redes sociales

Uno de los recursos más efectivos para optimizar la gestión de las redes sociales es el Social Media Listening o escucha social. Para gestionar las redes sociales de forma efectiva, debemos escuchar, escuchar y escuchar. Las redes sociales no funcionan como una radio en la que tú hablas y los usuarios te escuchan o no. Aquí, los usuarios hablan también y nos dan muchas pistas sobre cosas muy diversas que afectan a nuestra marca y a la propia forma en la que gestionamos nuestros perfiles en las redes sociales.

Gestionar las redes sociales es mucho más que actualizar una página de Facebook o publicar unos cuantos tweets. Se trata de entender a nuestros clientes, generar conversación en torno a nuestra marca y hacerlo de forma que al final nos genere un beneficio económico. Solo así podremos hablar de la gestión efectiva de las redes sociales. Pero ¿cómo hacerlo?

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Ventajas de la escucha de las conversaciones para optimizar la gestión de redes

El Social Media Listening nos permitirá conocer y entender todo lo que pasa en las redes sociales en relación a nuestra empresa, de forma que podremos diseñar mejores estrategias de Social Media Marketing y por lo tanto, podremos también mejorar la gestión de nuestra marca en las redes sociales. ¿Qué ventajas nos aporta el Social Media Listening?

  • Entender qué temas están generando interés y en qué plataforma se están produciendo las conversaciones con mayor influencia. Esto nos permitirá centrarnos en unas u otras redes.
  • Encontrar contenido generado por el usuario. Es muy común que los usuarios compartan fotos de productos online. Si encontramos contenido que tenga que ver con alguno de nuestros productos será fácil compartir ese contenido y generar más engagement alrededor de nuestra marca.
  • Descubrir quiénes son los influencers de nuestro sector. Esto nos permitirá interactuar con ellos, generar conversación y digámoslo así, hacer amigos. Además esto podremos conocer cuáles son sus opiniones sobre nuestros productos, servicios, etc. e identificar puntos donde podamos mejorar.
  • Solucionar problemas a nuestros clientes. En la actualidad, los usuarios acuden antes a las redes sociales que a un servicio de atención al cliente. Si queremos gestionar las redes sociales de forma que tengan un impacto positivo en los clientes, debemos tener esto en cuenta, identificar cuándo un usuario está pidiendo ayuda y solucionar sus problemas.
  • Identificar tendencias. Escuchar qué dicen los usuarios sobre temas que afectan a nuestro sector, nos permitirá identificar y hablar con nuestros clientes potenciales de forma que podamos entender sus necesidades.
  • Predecir crisis. La escucha proactiva de las conversaciones que se generan de forma espontánea en las redes sociales nos permitirán identificar posibles crisis al ser capaces de detectar si se está produciendo un número inusual de comentarios negativos, por qué se están produciendo y de dónde provienen. Esto nos permitirá dar una respuesta rápidamente, y evitar que la crisis se extienda y tenga repercusiones negativas para nuestra reputación online.

 

Sistema de alertas de crisis en redes sociales

Finalmente, gracias al Social Media Listening podemos implantar sistemas de alertas de crisis en redes sociales, que nos permitan identificar y controlar los posibles focos de negatividad que se generen en las redes sociales de forma casi inmediata. Esto nos dará una ventaja clara si tenemos en cuenta que el tiempo es uno de los factores determinantes que influyen en las crisis de reputación online y podremos tomar las medidas que sean necesarias al respecto.

Al utilizar el Social Media Listening estamos afinando mucho más en la gestión de nuestra presencia en las redes sociales, dirigiéndonos exactamente hacia los puntos calientes que rodean a nuestra marca y evitando dar palos de ciego.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data



No Comments