EpsilonTec

blog

¡Sobre Community managers y bloggers! -1er Foro exclusivo para digitals managers.

Otro de los temas que debatimos en el 1er foro  para digitals managers fue la estructura en el equipo Digital Managemet. Sobre las figuras del community management y las blogguers.Como afectan sus contenidos a nuestras marcas, si deben trabajar internamente o externamente, que perfil buscamos…

¡No te pierdas las experiencias de las digitals managers de grandes marcas como  Tous, Philips, Intervida, Ford y  Nivea!

Sobre el Community  Manager:

Philips: Definió unos criterios de selección para el Community Manager óptimo:

– Rápido y ágil

– Muy involucrado con la marca

– Trabajador

– Apasionado

– Con experiencia en publicidad, comunicación y visión de negocio.

– Que sepa escuchar a los fans

– Conocer muy bien al target así como los beneficios de nuestros productos, cada fan te sigue por algún motivo concreto.

Tous: Creen que el social media debe llevarse de forma 100% interna. El community manager tiene que involucrarse y mezclarse con la empresa, aportar en las reuniones, implicarse en los eventos. Con un Community Manager externo, la comunicación no sería igual. De todas formas se apoyan en un equipo de generación de contenidos externos para la elaboración del contenido editorial, identificación de tendencias etc..

Ford: en su caso, el Community Management es gestionado por un equipo que une agencia de PR y agencia de marketing. La figura del Digital Manager centraliza el know how y coordina el flujo de información interna redirigiendo aquellas dudas complejas de forma interna. Es importante definir conversation calendars de forma semanal con todo el equipo para definir la línea editorial.Los Brand Managers deben asumir el compromiso de responder a todas aquellas dudas o preguntas que soliciten los usuarios.Recomienda un modelo de colaboración muy estrecho con las agencias para involucrarlas de tal manera que el community manager no se considere externo.

 Sobre las bloggers:

Tous: Los bloggers les ayudan a difundir sus productos en un GAP de edad de 18-25 que de manera off-line no son capaces de cubrir. Son una nueva tipología de prescriptoras con un gran poder de difusión. Recomienda trabajar directamente con la blogger sin intermediarios, de manera que se establezca una relación personal. En un futuro tenderán a profesionalizarse, los bloggers crecerán cada uno con su estilo y audiencia. No cree en los posts patrocinados, es partidaria de actuar sin presión ni obligaciones, prefiere que se sientan cómodas y publiquen de forma espontánea, si existe una buena relación hablaran de la marca, ya que son “egoblogs”

Para seleccionarlos recomiendo analizar:

1.- Los valores que proyecta (que coincidan con la marca).

2.- Su capacidad de difusión, el target al que va dirigido y los productos que queremos lanzar.

Nivea: Plantea ciertas preguntas respecto a las bloggers. ¿qué le parecerá a una marca que el mismo blogger hable de la competencia en otro post? lo que podría suponer una pérdida de  imparcialidad / credibilidad, sobre todo aquellas que trabajan con demasiadas marcas.

Intervida: Opina que en función de la categoría de productos que se trabaje, se fijarán unos objetivos concretos con los bloggers, por ejemplo Intervida se apoya en las bloggers para que le ayuden a dinamizar sus acciones de captación de padrinos.

Phillips: Confía mucho en las bloggers sobre todo para productos infantiles (biberones etc.) donde las madres buscan información a través de la red y confían en la opinión de ciertas bloggers / prescriptores. También es partidaria de los posts patrocinados con bloggers ya que es un formato similar al display o al SEM.

Ford: Trata a los bloggers de forma muy personaliza, les ofrece un trato similar al de los periodistas, organizan meetings personalizados, test drive y realiza acciones donde el blogger es el protagonista (ej: acción con Autobild, concurso en el que las bloggers que mejor escribían un artículo sobre un vehículo publicarían un artículo cada mes en la revista Autobild).

El próximo día 11 de diciembre celebraremos el 1er Foro para Digital Managers en Barcelona. ¿ Quieres asistir? Entra en http://bit.ly/SLOB12

 

 

 



No Comments


leave comment :

* Your email address will not be published.