Llegamos a la última semana de un mes de abril muy atípico por la terrible situación en la que estamos inmersos. Las grandes marcas siguen adaptando sus contenidos digitales a los tiempos de la pandemia, cuyos contenidos tienden a estabilizarse. Repasemos lo mejor de esta semana en cada una de las redes sociales.

Instagram: Las mutuas irrumpen entre la alimentación

La semana pasada fuimos testigos de la fuerte presencia de las empresas del sector alimentación en las primeras posiciones de Instagram. En estos últimos siete días esa tendencia continúa, cada vez va a más, puesto que ocho de las diez publicaciones con mejor engagement corresponden a este tipo de productos.
Pero llama la atención que entre las cinco primeras aparece con mucha fuerza Mapfre, que lidera la clasificación semanal con un 265% de engagement y casi veinticinco mil interacciones.

Mapfre se apoya en el día del libro para lanzar un concurso con el objetivo de publicar un ebook con las interacciones.

Instagram: ¿Cómo han logrado el impacto las marcas?

La mejor publicación de la semana corresponde a Mapfre que aprovechó el efecto del día del libro para potenciar las interacciones y lo consiguió. Planteó la creación de un relato a través de una imagen con el objetivo de crear un eBook con el grueso de los comentarios que llegaran. El resultado ha sido todo un éxito.
En segundo y tercer lugar repite una semana más Grefusa con su apuesta por lo cotidiano en este periodo de confinamiento. Recurre a la misma mecánica haciendo mención de actividades tan comunes como las videollamadas y los aperitivos en familia, acompañados de imágenes de sus productos en esos momentos.

También cabe destacar la presencia de Giovanni Rana, un habitual de los primeros puestos, sugiriendo recetas con sus productos de pasta italiana. Un modelo que siguen a su vez Oscar Mayer y Nescafé.

Giovanni Rana ofrece consejos culinarios para la época de confinamiento con sus productos de pasta italiana.

Facebook y Twitter: Muestras de compromiso y solidaridad

Como es habitual, los primeros puestos semanales en Facebook y Twitter responden a perfiles muy variados. Pero en esta ocasión la temática principal es de forma mayoritaria la solidaridad y los consejos enfocados al confinamiento. Tanto bancos, como empresas comerciales y asociaciones, centran sus mensajes en el apoyo emocional, ya sea sobre el uso de sus productos o únicamente con mensajes solidarios.
En Facebook repite Giovanni Rana el éxito de Instagram con la misma publicación, pero en esta red alcanza el liderato con un engagement del 12,4%. Parece que todo lo relacionado con consejos culinarios funciona muy bien en estos días. En segunda posición aparece la empresa de alimentación para mascotas Gosbi, con un llamamiento al apoyo a los comercios locales. Destacan también iniciativas solidarias como las de Iberdrola o Central Lechera Asturiana.

Gosbi apoya con fuerza a los comercios locales en la crisis del Covid-19

En Twitter acentúan su presencia esta semana las empresas de golosinas Risi y Fini con sendos concursos. La primera a través de una encuesta en la que sorteará cinco lotes entre los participantes, mientras que Fini con un clásico “Follow and Retweet” lo hará de manera diaria, con el aliciente además de tener dulces especiales para celiacos.

Youtube: Solidaridad y sostenibilidad

La marca cervecera Estrella Damm recoge el éxito de su serie de videos sobre la sostenibilidad ecológica. En esta ocasión lo hace con un breve reportaje de un minuto y medio sobre los bosques submarinos y la labor de limpieza que las cofradías pescadoras hacen en ellos de forma altruista. Con este documento han logrado casi medio millón de reproducciones en siete días.

Siguiendo la primera posición de esta semana, pero muy lejos de la marca de Estrella Damm, aparecen Telepizza, Eroski y Dior. Los dos primeros con un mensaje de ánimo y agradecimiento a sus clientes a través de videos cortos pero cargados de emotividad. Por su parte, Dior apuesta por un reportaje sobre la vida de su fundador con una duración de trece minutos.

Estrella Damm Aprovecha la crisis del coronavirus para continuar con su serie de videos sobre sostenibilidad ecológica.

Resumen de la semana en redes sociales

Parece que las marcas han apostado definitivamente por mensajes solidarios y de ánimo. El objetivo de todas ellas no es vender al cliente, sino comprenderlo y entretenerlo. Por lo general hemos visto como las iniciativas benéficas y los consejos en las rutinas del día a día son el tipo de publicación que mejor han funcionado. No cabe duda de que su objetivo es generar una vinculación emocional con la comunidad y no lanzarse a promociones directas y frías de sus productos. Una vez más destacan por encima de todas, las empresas del sector de la alimentación, pero por primera vez en las últimas semanas llegan a las primeras posiciones otras cuentas relacionadas con el mundo de los seguros.