Una vez superada las fases más agresivas de la crisis del coronavirus, procedemos a analizar lo que nos deparará esta nueva etapa en el ámbito de las comunicaciones en redes sociales por parte de las grandes marcas, así como lo que hemos vivido hasta el momento. Vamos a verlo.

Análisis de la primera fase de la crisis

La primera reacción de las grandes empresas fue la de incrementar la conexión con su comunidad en redes sociales, hasta hacerla casi constante. Esto respondió al hecho de que los usuarios comenzaron a pasar mucho tiempo en ellas cada día en busca de entretenimiento e información Las marcas respondieron con grandes dosis de solidaridad y apoyo, así como de contenido tanto de ocio como explicativo para cubrir sus demandas.

Del mismo modo se empezó a priorizar los canales digitales para dar continuidad a sus servicios, de igual forma que utilizaron las redes sociales como una herramienta de escucha activa a sus clientes.

Análisis de la segunda fase de la crisis

En este punto las sensaciones de monotonía, incertidumbre y necesidad de socializar comenzaron a hacerse fuerte entre la comunidad. Ante esos motivos, las principales compañías adecuaron sus contenidos para mostrar su apoyo. Ofrecieron webinars, recetas, consejos y opciones de entretenimiento para estar a su lado.

También, la digitalización de los negocios fue total y eso obligó a una comunicación directa con el cliente a través de los canales sociales.

Predicciones para la tercera fase de la crisis

Según las tendencias que hemos estudiado, se prevé un repunte del miedo a las crisis económicas que aparezcan tras el Covid-19. Entre otras cosas se agudizará la inseguridad por parte del consumidor y se generarán nuevos hábitos de consumo en los que primará más la calidad que la cantidad.

¿Qué deberían hacer las marcas?

Dadas las circunstancias lo más adecuado será aportar la seguridad de la que adolecerá el consumidor. Para ello será necesario digitalizar las relaciones con el cliente a través de los canales de redes sociales y no tratar de venderlos sino de entenderlos. Será muy necesario transmitir que la empresa es consciente de la situación por la que estamos pasando y ha de ser capaz de generar más valor sin pagar más.

¿Cómo elaborar una buena estrategia de contenidos?

En los siguientes puntos vamos a ver de manera ágil cómo llevar todo esto a la práctica. A través de una buena comunicación del producto, del momento de consumo, el trabajo con influencers, la generación de contenido de valor y dayketing podremos lograrlo.

 

Comunicar el producto

 

1.-Vincula tu producto a momentos de consumo actual

Monitorea la situación actual y vincúlate a momentos que está viviendo tu target. Asocia tu producto a momentos de consumo actuales y cambia los insights a medida que la situación cambie también.

2.-Muestra fotografías reales del origen de tu producto

Da a conocer a tu comunidad tus políticas de comercio justo y muestra con fotografías reales y de buena calidad, la trazabilidad de tu producto a través de tus proveedores.

3.-Promueve la interacción de los usuarios con tu producto

Ofrece siempre un incentivo para la generación de UGC para que tu comunidad se acostumbre a compartir contenido y luego lo hagan de forma natural.

Interacción con los usuarios de Aldi a través de redes sociales durante la crisis del Covid-19

4.-Incentiva el orgullo de lo hecho en España

Habla acerca de dónde viene tu producto por medio de un sentido de pertenencia. Al mencionar que este ha sido hecho o fabricado en España haces que la comunidad se sienta más atraída.

 

¿Cómo impulsar el UGC?

 

1.-Utiliza un hasthag oficial de fácil recuerdo

Menciona tu hashtag oficial en tu biografía de manera clara. Elije un hashtag sencillo, de fácil recordación y que lleve el nombre de tu marca, como #Grefufans. Sube a tu feed las imágenes que van de acuerdo con la estética de tu marca y etiqueta a los usuarios que la subieron.

2.-Crea concursos para incentivar el UGC.

Haz de tu producto el protagonista generando acciones como concursos donde incentives a tu audiencia a mostrarlo dentro del contenido que generan. Para esta estrategia apóyate en influencers que se relacionen con los valores y estética de tu marca de manera que obtengas mayor interacción y alcance.

: Concurso en Instagram de Vichy Catalán durante la crisis del coronavirus.

3.-Comparte el UGC dentro de tu feed regularmente

Utiliza el UGC como una estrategia de generación de contenido en tu feed de manera regular.

 

¿Cómo trabajar con influencers?

 

1.-Trabaja con macroinfluencers para asegurar notoriedad y alcance

Los perfiles de macro influencers con seguidores por encima de los 100K, permiten lograr notoriedad y alcance y son ideales para acciones en las que queremos llegar a un público masivo y/o dar a conocer un nuevo producto.

2.-Logra prescripciones reales

La tendencia en colaboraciones con influencers es alcanzar la máxima naturalidad posible. Asegúrate que las fotografías no se vean en exceso posadas, que los copies sigan el estilo de cada influencer y que la marca se mencione de manera natural.

: Ejemplo de buena gestión de prescriptores durante el coronavirus en redes sociales

3.-Genera acciones tácticas

Haz que el mensaje de tu marca se amplifique y contribuya a los objetivos del negocio a través de acciones tácticas

4.-Trabaja con perfiles medianos para lograr consideración

Los perfiles entre 10k y 90K seguidores cuentan con un menor nivel de visibilidad, pero aun así resultan relevantes para impactar a segmentos específicos

5.-Crea estrategias de sampling de producto

Los influencers con una comunidad mediana tienen un mayor engagement ya que su comunidad es más reducida y se muestran mucho más cercanos. Darles a ellos la oportunidad de vivir una experiencia con la marca haciendo que prueben los productos y lo recomienden entre su comunidad.

6.-Genera contenido de valor

Ve más allá que una imagen bonita y genera contenido de valor con el influencer a través de recetas o consejos relacionados al mundo de la cocina o lifestyle.

7.-Interactúa con la comunidad en vivo

El contenido live se encuentra en su apogeo y las personas buscan generar ese sentimiento de comunidad a través de los canales online.

 

¿Cómo generar contenido de valor y entretenimiento?

 

1.-Crea una sección en destacados para tu contenido lúdico

Destaca una sección en tus historias de Instagram donde crees contenido de entretenimiento. Los test, juegos y templates que pueden compartir en sus perfiles, o challenges de nominación los mantienen unidos a la marca e interesados por el contenido.

2.-Crea una agenda de webinars y eventos live afines a tu territorio

Analiza qué puedes ofrecer a tus consumidores durante el confinamiento o la situación que se esté viviendo. Realiza una agenda con contenidos de valor en streaming y anúncialo con anticipación

Imagen de la acción de contenidos de entretenimiento y webinars de Activia durante el coronavirus

3.-Genera contenido lifestyle más allá de tu producto

Ayuda al consumidor a tratar de salir de la monotonía. Es muy importante que se analice el target al que vamos dirigidos:

4.-Dale consejos a tu comunidad que se relacionen con su día a día

Reconoce insights del uso de tus productos que se relacionen directamente con el día a día de tu audiencia, de manera que puedas conectar con ellos.

¿Cómo generar contenido dayketing?

Apuesta por el real time marketing (RTM) y mantente en tendencia

En redes sociales, aparecen temas que de repente se vuelven super virales y que tienen un tiempo determinado. Debemos ser ágiles y conseguir subirnos a la ola de la tendencia para generar reputación y actualidad. Los usuarios premian muy positivamente la improvisación en momentos de actualidad (aporta realismo y personalidad a la marca)

Te recomendamos hablar con uno de nuestros consultores para establecer una sesión de consultoría personalizada:

Solicita aquí tu sesión estrategica.