EpsilonTec

blog

¿Por qué debo confiar en las herramientas de monitorización de redes sociales?

Utilizar las redes sociales a nivel de negocio no es sencillo. Seamos sinceros, es todo un reto. No es suficiente con desarrollar una presencia activa y compartir contenido con nuestros seguidores. En las redes sociales es necesario crecer, es necesario crear campañas originales que generen engagement, es necesario inventarse lo imposible para aumentar la conversión. Debemos llevarnos a la audiencia a nuestro territorio, pero no a cualquier audiencia, a nuestro target market. Si a esto le unimos que no estamos solos, que jugamos contra nuestros competidores que tampoco se quedan quietos y que el mercado de las redes sociales no para de crecer la cosa se complica muchísimo más.

Por eso, para intentar lograr nuestros objetivos en redes sociales debemos ir más allá y recurrir a todos los recursos que estén disponibles para que nuestra tarea sea más sencilla y aquí es donde el Big Data entra en juego. Pero no creas, que esto tampoco es fácil, las redes sociales lo complican todo y los datos que se generan en las redes, el Big Data de redes sociales presenta un inconveniente que hace más difícil su procesamiento: los datos están desestructurados.

Los usuarios hablan, comentan, comparten, siguen a las marcas, etc. ¿Cómo podemos poner a todo esto y utilizar aquella información que realmente nos interesa para alcanzar nuestros objetivos? Esta respuesta sí que es fácil: confiando en las herramientas de monitorización de redes sociales.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Big Data y redes sociales: overview

Si con anterioridad has leído sobre el Big Data en redes sociales y sobre la minería de datos, seguro que te suenan algunas de las características del Big Data. El Big Data hace referencia a grandes volúmenes de datos. Datos que se generan tan rápidamente que se dificulta mucho su análisis y procesamiento. Y además, se trata de datos muy diferentes que dificultan aún más su registro. Esto es especialmente interesante en el caso de las redes sociales donde los datos que se generan a través de las conversaciones de los usuarios son muy variados y además están sujetos a la subjetividad del lenguaje.

Para poder transformar este Big Data en una fuente de inteligencia para nuestro negocio es imprescindible recurrir a la automatización a través de herramientas de monitorización de redes sociales para que además de obtener datos seamos capaces de interpretarlos y seamos capaces de tomar decisiones estratégicas de éxito.

 

Ventajas de la monitorización de redes sociales

Los datos que se generan cuando los usuarios conversan en las redes sociales además de ser desestructurados son cualitativos. Para poder utilizarlos de forma estratégica debemos transformarlos en datos cuantitativos y medibles, sino ¿cómo saber, por ejemplo, si nuestra audiencia está contenta con nuestro nuevo producto? ¿Leyendo acaso unos cuantos tweets? ¿Revisando manualmente las menciones? Necesitamos hacer esto pero a gran escala de forma que podamos ver la imagen completa y se evite el sesgo al analizar pequeñas cantidades de datos, sin saber si son representativos del total de conversaciones. Las herramientas de monitorización de redes sociales nos permiten:

  • Calcular el volumen de buzz que un determinado tema de conversación haya generado.
  • Identificar qué porcentaje de conversaciones que se han generado sobre una marca o producto es negativo.
  • Saber de dónde proceden las conversaciones: plataformas, usuarios, localización, etc.
  • Recibir alertas cuando se generen suficientes conversaciones negativas como para generar una crisis de reputación.

Las herramientas de monitorización de redes sociales como Saio nos permiten conocer en todo momento, cómo son las conversaciones que giran alrededor de nuestra marca. Sin importar lo rápido que estas conversaciones se generen, el uso que los usuarios hagan del lenguaje, si usan la ironía, el humor, etc. y el volumen de estas conversaciones.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data



No Comments