EpsilonTec

blog

Por qué debes calcular tu cuota de mercado en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en uno de los medio fundamentales a través de los que muchas empresas ponen en marcha sus estrategias de marketing, se ponen en contacto con sus clientes, toman el pulso sobre sus productos, etc. Es cierto que algunos sectores se adaptan mejor a las reglas del juego que marcan estas plataformas. Pero, lo que también es cierto es que en la actualidad, ninguna empresa, independientemente del sector, se encuentra sola en las redes sociales sino que tiene que luchar con sus competidores para hacerse un hueco, para llamar la atención de sus clientes potenciales y fidelizar a sus clientes actuales. Por ello de forma similar a lo que se ha venido haciendo tradicionalmente, ahora también debemos calcular la cuota de mercado de nuestro negocio en las redes sociales.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Beneficios de calcular tu cuota de mercado en redes sociales

Calcular la cuota de mercado de nuestra empresa en las redes sociales aporta importantes beneficios desde la perspectiva del social media marketing permitiéndonos:

  • Conocer la evolución de tu negocio en las redes sociales. Demostrar que nuestra marca crece en las redes sociales nos sugiere prestigio, reconocimiento de marca, aumento de ventas, clientes satisfechos, etc. La evolución de nuestra marca en el universo social media va de la mano del crecimiento de nuestro negocio.
  • Conocer la posición de tu marca. Para poder crecer es necesario conocer nuestra situación actual, cómo nos encontramos en la actualidad, pero para obtener una visión global debemos conocer qué sucede a nuestro alrededor, qué sucede con nuestros competidores. Calcular la cuota de mercado de nuestra marca en las redes sociales nos permite saber si somos líderes en las redes sociales dentro de nuestro sector o si acaso necesitamos mejorar.
  • Identificar el potencial de tu marca en las redes sociales. Si sabemos qué volumen ocupa nuestro sector en el entorno social media y si sabemos la posición que ocupamos nosotros y nuestros competidores podremos saber cuál es nuestro potencial. Hasta dónde podemos llegar.
  • Identificar el potencial de tu negocio en cada plataforma. Del mismo modo que en el caso propuesto anteriormente, identificar nuestro potencial en cada plataforma, en cada red social, nos permitirá identificar no solo oportunidades sino también prioridades. Si somos líderes en Facebook deberemos centrar nuestros esfuerzos en mantenernos, si no lo somos deberemos intentar mejorar.
  • Definir objetivos medibles. Si sabemos cuál es nuestro estado actual, nuestra cuota de mercado, si sabemos cuál es el tamaño del mercado, cuál es el estado de nuestros competidores y su evolución, podremos plantearnos objetivos específicos y medibles que guíen nuestra estrategia en las redes sociales.
  • Predecir comportamientos futuros. Conocer la cuota de mercado en las redes sociales y su evolución, así como los motivos detrás de sus fluctuaciones nos permitirá predecir comportamientos futuros y por extensión diseñar estrategias y acciones a medida.

Cómo calcular la cuota de mercado

Finalmente, debemos tener en cuenta que la cuota de mercado de una marca en las redes sociales no depende exclusivamente de métricas de vanidad, si no que se mide, además de en términos de captación, sobre los parámetros de interacción y viralidad.

La interacción nos da una idea del grado de actividad que los usuarios muestran con respecto a nuestra marca. La viralidad aporta información sobre nuestra capacidad de motivar al usuario a compartir nuestro contenido. Captación, interacción y viralidad nos aportan una visión de conjunto lo suficientemente exhaustiva para enteder realmente qué representa nuestra marca en las redes sociales.

En definitiva, sobran los motivos por los que debemos calcular cuál es la cuota de mercado de nuestro negocio en las redes sociales. ¿Tú ya conocer la tuya?

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data

 



No Comments