EpsilonTec

blog

Las digitals managers comparten con nosotros sus experiencias- 1er Foro exclusivo para digitals managers

El pasado 23 de octubre celebramos el 1er Foro exclusivo para Digital Managers en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue un foro en el que participaron digitals managers de marcas muy conocidas:

  • CATALINA PONS: DirCom de INTERVIDA + Profesora Executive Education ESADE
  • PALOMA GAFO: Digital Manager de NIVEA
  • MIREIA GUIX: Social Media Manager de TOUS
  • ANA MARTIN: Digital Manager de PHILIPS
  • MARIA ABAD: Digital Manager de FORD

Juntos debatimos los principales temas que les preocupan para gestionar y dinamizar su estrategia digital.

A continuación te explicamos lo más destacado del primer bloque de temas a debatir.

Empezamos el foro con la siguiente pregunta: ¿Cómo justificar las inversiones en Social Media a nuestra Dirección General? KPI´s más efectivos

Intervida: “Para demostrar que la inversión es rentable es importante definir previamente nuestros objetivos de marketing en el Social Media: Visibilidad, Notoriedad, Engagement, Promoción, ROI.. y seguidamente definir aquellos KPI´s de medición más adecuados. Si lo que quieren es construir marca, elegiremos un indicador de alcance (más seguidores). Si lo que quieren es engagement de la comunidad que ya tienen, elegiremos otros indicadores como retuits o likes. No hay una receta general, recomiendo invertir tiempo en esta etapa

Invertir en reputación nos llevará a ventas, no tiene un impacto fácil de medir en ventas pero nos ayuda a estar en el Top of Mind. Ej: si un MBA tiene buena reputación On & Off-line estará íntegramente ligado a ventas. El ROI no lo es todo. Todo lo que hagamos debe ir enfocado a vender aunque a veces no se trate de un ROI directo.

Existe un miedo en Dirección General porque el entorno digital supone un cambio sin precedentes en la comunicación, algunos esquemas anteriores ya no sirven, lo que requiere un proceso de adaptación. El Social Media no solo representa un nuevo canal de comunicación, se trata de un cambio en el comportamiento de los seres humanos del que nadie puede escapar. Las grandes empresas vienen de una era donde el control de los mensajes era total y ahora debemos co-crear, ser más flexibles y rápidos.

Phillips: Crearon el Dpto Social Media con recursos escasos, el primer paso fue realizar formaciones In-house, Ana tenía que demostrarle a dirección general que hoy en día el consumidor está en el Social Media y para ello debía concienciarles de su importancia para que entendieran la utilidad que podía reportarles.

Otro de los aspectos clave fue involucrar desde el equipo de Contact Center hasta el dpto. de Calidad, Ventas, Marketing pasando por Dirección general, debía de ser una estrategia que involucrara a toda la compañía.

Ford: En el caso de Ford, convencer a su Dirección General fue un tanto más simple porque habían capitalizado numerosos éxitos en USA , allí Social Media empezó hace 4 años.

A nivel operativo, han pasado de invertir GRPS´s a invertir en engagement antes del lanzamiento de un nuevo vehículo. Los lanzamientos se trabajan hoy en día cuatro meses antes de la fecha de lanzamiento, se trata de un modelo Low cost.

Cuatro meses antes de lanzar un vehículo invierten en la generación de opinión favorable a través de su canal social media (engagement) y una vez generado el clima adecuado diseñan acciones tácticas para redirigir tráfico al punto de venta y fomentar los Test Drive.

Su objetivo es dialogar con los consumidores acerca de sus vehículos lo que se acaba traduciendo en generación de tráfico al punto de venta.

 

Seguimos compartiendo opiniones con otro tema que debatimos: ¿Cómo involucrar a los equipos de Marketing en materia de Social Media?

Ford: El Social media en Ford es transversal a todos los departamentos de la empresa, no solo pertenece a social media. Se ha creado un equipo multidisclipinar, uno de sus grandes retos es involucrar a los concesionarios ya que sus más de 150 dealers disponen de comunidades de usuarios locales que generan sinergias interesantes con la marca.

Nivea: Para Nivea, el objetivo es demostrar a Dirección General que pierdan el miedo y que se den cuenta del valor añadido del Social Media, realizando formaciones continuas con cada Brand Manager y responsables de marca.

Tous: En el briefing de cualquier proyecto, el dpto. digital debe estar presente para introducir el componente social media, de esta manera se optimizan mejor las campañas. “Antes hacíamos muchas acciones tácticas de forma dispersa: día del padre, madre, abuela y ahora hacemos menos cosas pero con una visión 360º y dándole mucho recorrido al Social Media”.

Para ellos el objetivo primordial es centrarse en potenciar la figura de los Brand Ambassadors, quienes les ayudaran a viralizar la marca a través del entorno digital.

Síguenos durante estos días porque iremos publicando más detalles y conclusiones del evento.

Si te ha parecido interesante, el próximo día 11 de diciembre  se celebrará el 1er foro para digitals managers en Barcelona en ESADE CREAPOLIS.

¿ Te interesa asistir al próximo evento en Barcelona?  http://bit.ly/SLOB12




No Comments


leave comment :

* Your email address will not be published.