EpsilonTec

blog

La clave está en saber escuchar.

saber-escuchar

Las empresas invierten mucho dinero en escuchar a sus mercados a través de tecnicas de investigación de mercados tradicionales.

Estos estudios resultan de una gran utilidad para conocer cuál es el color preferido de un producto, si se consumen unos cereales en lugar de otros o para saber cual es el nivel de recuerdo publicitario de una marca etc.
A estas informaciones que representan datos cuantitativos y cualitativos, que nos ayudan a conocer mejor a nuestros targets, vamos incorporar en los proximos meses, nuevas metodologias que nos ayudarán a conocer y a medir el Buzz así como la presencia on-line que está generando una marca en medios on-line. Se abre ante nosotros un nuevo canal donde explorar y escuchar a los usuarios de una forma activa y espontanea. El reto estará en poner orden y obtener valor de toda la informacion cualitativa que se genera en la red.

Durante el año 2.008 en U.S. las empresas pagaron a Nielsen 5.800 millones de dólares para saber qué productos se estaban vendiendo en las tiendas, qué programas veía la gente y qué sitios web tenían mayor aceptación.

Las empresas invierten dinero en compañías de análisis multiclientes, porque todas quieren saber cuánta gente ve Gran Hermano, o está en casa con la tele encendida, cuando se emite un programa, aunque el usuario esté interactuando con el ordenador.

Además invierten en estudios para saber que piensan sobre preguntas concretas e inducidas.
Obtendrán informaciones pero no sabrán nada sobre sus experiencias , o sobre sus sentimientos . ¡¡ SON PERSONAS ¡¡ no autómatas.

Estos métodos están pensados para responder preguntas, no para acceder a las ideas y pensamientos de los consumidores, ni para recibir sus peticiones.

ESCUCHAR ES OTRA COSA…

Escuchar es lo que hace AXE,
Con recursos que generan conocimiento, obtendremos influencia.
AXE ,en U.S, Sistematicamente escucha al mercado con auditorias on-line sobre sus marcas, que además le ayudan en seguir con precisión a su competencia.

Posteriormente, fundaron una comunidad (en U.S.) para conocer y acercarse a los jóvenes usuarios. El mercado objetivo era el mercado del desodorante AXE. Quisieron saberlo todo sobre sus clientes , hasta el punto de entrar en sus mentes. Para ello pidieron a los jóvenes de su comunidad, que colgaran fotografías de sus habitaciones, utilizaran su lenguaje natural ante las chicas, la música, el baile, la seducción…

Las chicas fueron la clave y AXE se ha posicionado como el desodorante que atrae a las chicas por medio de anuncios que hablan a los jóvenes con la terminología y en los entornes que les resultan familiares. Axe sabe mucho sobre jóvenes y a puesto en práctica, lo que los jóvenes le han dicho a través de estrategias precisas que le ayudan a conseguir sus objetivos. AXE aprende de sus clientes y sabe escuchar. Potencian a la perfección su departamento de marketing 2.0



No Comments


leave comment :

* Your email address will not be published.