EpsilonTec

blog

¿Internalizar o Externalizar el Community Management de mi empresa?

community-manager

La velocidad que imprime el entorno digital, obliga a las empresas a tomar decisiones rápidas y a la vez acertadas. El debate sobre si internalizamos o externalizamos las funciones de Community Management es una decisión que debe ser analizada en profundidad.

La decisión deberá tomarse en función de la realidad de cada empresa y de los siguientes parámetros:

Nivel de conocimiento en Internet: Si la empresa se aleja del mundo de Internet es recomendable contar con un especialista que sea capaz de cuantificar y auditar el entorno digital que afecta a nuestra empresa. El social media evoluciona y crece cada día por lo que será interesante disponer de un equipo externo que dedique la gran parte de su tiempo a investigar y trabajar en Internet.

Sector: Si Internet no es nuestro ecosistema habitual de ventas y queremos desarrollarlo como un nuevo canal con alto potencial, deberíamos contar con la ayuda de un equipo externo que ofrezca todo el soporte y conocimiento adecuado a los interlocutores de nuestra empresa que hayamos seleccionado para esta función. Si la empresa es 100% interactiva, estratégicamente, nos interesará disponer del máximo de recursos internos ya que la mayoría de nuestros esfuerzos irán dirigidos al entorno On-line.

Recursos económicos: Normalmente desarrollar una unidad digital de expertos con un alto conocimiento en Internet es muy costoso y requiere mucha dedicación por lo que será interesante apoyarse en empresas especialistas que nos ayudan a explorar el Social Media de forma ágil, económica y rápida. Una vez haya transcurrido un periodo de tiempo suficiente para comprender este nuevo entorno, será el momento de redefinir nuestra estrategia y revisar como encajamos la continuidad con nuestros proveedores expertos.

RR.HH / Perfiles internos: Es de vital importancia crear una nueva figura que gestione y centralice las actividades que ejecutemos en Internet. Lo ideal es nombrar a una persona de nuestra compañía con una larga experiencia y trayectoria (en materia de comunicación / marketing / RR.PP) para poder desempeñar las funciones de responsable de la división de Community Management. Pero para no ser absorbido por la gran carga de trabajo que supone analizar y gestionar el entorno digital, es recomendable contar con los servicios de una empresa experta que nos ofrezca apoyo y nos destile la información adecuada en tiempo real. Recomendamos externalizar las funciones de Auditoria On-line, dinamización de campañas en medios on-line, Creación de un panel de mando continuado con alertas, críticias u oportunidades de negocio, periodismo digital y creación de contenidos digitales etc..

El objetivo final es disponer de un cuadro de mando que nos permita tomar las decisiones adecuadas en todo momento. Como conclusiones podriamos decir que lo optimo sería crear una figura con larga experiencia que gestione el departamento de Community Management y que un proveedor con larga experiencia sea capaz de nutrirlo con contenido, acciones, sugerencias, cuadros de mando y mucha formación.



No Comments


leave comment :

* Your email address will not be published.