EpsilonTec

blog

Triunfar en Instagram

¿Cómo triunfar en Instagram en el sector del gran consumo?

Instagram es la red social con más crecimiento. En la plataforma, además, es posible redescubrir lo que eran las redes sociales en sus inicios, con una experiencia de uso más directa y centrada en lo que los usuarios y las marcas comparten. De manera sencilla y amena. Es por ello que los usuarios de Instagram buscan inspiración y cercanía sin complicaciones, al grano. Factores muy relevantes para el sector del gran consumo, que tiene en esta red social un lugar clave donde ofrecer sus productos y mostrar su mejor imagen.

Para las marcas de Gran Consumo o Fast Moving Consumer Goods (FMCG), la presencia en Instagram es fundamental. Los 600 millones de usuarios de esta plataforma son ideales para marcas como, por ejemplo, Ybarra, La Masía o Nestlé Postres.

En España, las marcas Fast Moving Consumer Goods logran cada tres meses más de 6,5 millones de seguidores nuevos en las tres principales redes sociales –sin incluir a YouTube–, según el panel Icarus del primer trimestre de 2018. De todo ese volumen, casi un tercio de nuevos seguidores se apuntaron a Instagram. Sin embargo, es el crecimiento en el ritmo de atracción de seguidores de la red social fotográfica lo que destaca más:

Mientras Facebook y YouTube crecen a un ritmo mucho menor en número de seguidores y Twitter se mantiene, Instagram aumenta en un 78% su ritmo de crecimiento. Un dato más para no perder el tren de la red fotográfica.

¿Qué es lo que mejor funciona a las marcas de gran consumo en Instagram? En Instagram, la marca que logra más interacciones es Estrella Damm. Le siguen Garnier, Fini, Milka y Valor. Estas marcas coinciden en buena medida con las cinco categorías con mayor interacción en las tres principales redes sociales. En orden son las de cervezas, salsas y tomates, dulces, licores y cuidado personal.

Más allá de estos datos, ¿qué han hecho estas marcas –y qué podemos hacer nosotros– para poder estar en lo más alto de Instagram en el sector del gran consumo?

 

Estrategias de contenido emocional en Instagram

 

El contenido emocional es uno de los que sirven mejor para conectar con los usuarios. Las marcas que logran que sus seguidores se identifiquen con sus valores tienen un gran punto a su favor. ¿Qué hacen las grandes marcas del sector de gran consumo?

  • Identificarse con los usuarios de manera ingeniosa, haciendo referencia a citas célebres o frases del imaginario popular.
  • Pasar de contar historias a protagonizarlas. Del storytelling al storydoing. O, dicho con un ejemplo, crear una campaña de ayuda social en lugar de hablar de la necesidad de ayudar a los demás.
  • Aprovechar Instagram Stories para conectar con el usuario en sucesos de actualidad, curiosidades o encuestas.
  • Diferenciarse de la competencia ofreciendo contenido específico en fechas destacadas.
  • Apelar a la nostalgia.
  • Usar a los influencers para mostrar su vida diaria y su intimidad.

 

Estrategias de valor en Instagram

Es imprescindible en Instagram estar a la última y también ofrecer contenido que tenga utilidad a los usuarios. Si ofrecemos algo a nuestros posibles seguidores que pueda mejorar sus vidas, lograremos conectar con ellos y que se vean identificados con la marca.

Por eso, es muy necesario ofrecer contenido relacionado con las últimas tendencias de lifestyle e innovación, en comunión con los valores de la marca. Por ejemplo, las empresas de moda pueden dar contenido basado en las tendencias.

En el sector de la alimentación en gran consumo, una de las estrategias en Instagram que mejores resultados ofrecen es la de ofrecer vídeo-recetas y trucos, lo que además puede hacerse en Stories. Si, además, los consejos los ofrecen los influencers aún puede multiplicarse el impacto de las publicaciones.

 

Estrategias en Instagram de contenido táctico y branding

Para poder captar más seguidores y fidelizar a los existentes, también se puede optar por estrategias de contenido táctico en Instagram. Por ejemplo, algunas opciones que funcionan a las marcas son:

  • Sorteos para captar seguidores
  • Utilizar a influencers en los retos o en fotos del producto en su uso. Donnetes y Yatekomo son dos productos que utilizan muy bien esta estrategia
  • Publicar Stories en tiempo real con situaciones de consumo del producto a promocionar
  • Elaborar contenidos que impliquen participación y que generen conversaciones
  • Dar visibilidad a la tienda online con Instagram Shopping

 

No podemos olvidar tampoco las estrategias de branding en Instagram. Es muy recomendable utilizar la plataforma como escaparate de la marca:

  • Confíar en la creatividad de los influencers para que decidan qué acciones llevar a cabo al mostrar el producto.
  • Utilizar Instagram Stories e Instagram Live, que permiten dar visibilidad a los productos en tiempo real.

Hacer que las marcas sean más humanas, contando historias sobre ella, por ejemplo presentando a los empleados, explicando el origen de los productos o mostrando cómo eran los logotipos en el pasado.



No Comments