Análisis de Digital Scanner del 11 al 22 de mayo

En estas dos semanas del mes de mayo comienza a hacerse patente que hemos entrado en una nueva etapa de la crisis del coronavirus, tal y como comentábamos en el post anterior. En las siguientes líneas vamos a analizar cómo las marcas están logrando estabilizar sus éxitos anteriores, principalmente las del sector alimenticio que continúan en alza.

Instagram: El sector alimenticio sigue fuerte

Las primeras posiciones de las últimas dos semanas en Instagram siguen copadas por empresas del sector alimenticio. Se mantiene firme la estrategia de Grefusa que una vez más genera un gran engagement con sus publicaciones, pero se ve superada en esta ocasión por otras marcas como Flora y Oikos que no han sido habituales hasta ahora de las posiciones nobles de nuestra clasificación.
En los veinte posts con más interacción aparecen otros nombres de este sector como Oscar Mayer, Valor, Via Nature y Taco Bell. Solo Iberdrola rompe esta tendencia.

Instagram: ¿Cómo han logrado el impacto las marcas?

Grefusa no alcanza en este periodo en la primera posición como en anteriores análisis, pero vemos que su estrategia está siendo la más estable de todas las marcas. De nuevo un post en el que muestra una receta con sus aperitivos alcanza un 82% de engagement. La firma de yogures Oikos se sitúa en el segundo puesto del pódium empujado por el hashtag #OikosChalenge que responde a un concurso de postres usando su producto donde han participado diferentes influencers.
Pero la primera posición en este periodo ha sido ocupada por el sello de margarinas Flora. Lo hacen con una publicación en la que preguntan a la comunidad por sus rutinas en el desayuno, generando doce mil “me gusta” y una enorme cantidad de comentarios como respuesta. Parte de ese gran impacto es fruto de la inversión asociada que ha permitido más visibilidad a mayores de la orgánica.

La publicación de Flora tuvo el mejor impacto en Instagram en la segunda quincena de mayo.

Facebook y Twitter: La alimentación también llega hasta aquí

Aunque hasta ahora estas redes no habían notado de manera tan masiva la influencia de las cuentas del sector alimenticio durante la crisis del Covid-19, lo cierto es que esto ha cambiado. No en vano, las cinco publicaciones más exitosas de Facebook de las últimas dos semanas pertenecen a marcas como Via Nature, Gallina Blanca o Caldo Aneto, además de Giovanni Rana que ocupa la posición más destacada. En todos los casos apuestan por el marketing de contenidos, ofreciendo recetas y consejos a través de sus páginas web.
El impacto ha sido tal, que hay que bajar hasta el puesto número doce para encontrar por ejemplo a la energética Iberdrola, cuyas publicaciones suelen ser garantía de éxito, pero que en esta ocasión se ve desplazada.

Giovanni Rana ha sido la mejor publicación en Facebook en la segunda quincena de mayo.

En Twitter ocurre exactamente igual, puesto que Pescanova, con más de cincuenta mil interacciones, ocupa la primera plaza. Lo hace con un meme cargado de humor y que logra un enorme impacto. La siguen Chupa Chups y Fini completan el pódium, si bien en este caso las publicaciones son concursos

:Pescanova alcanza cincuenta mil impactos en Twitter con su publicación.

Youtube: Continúan los mensajes emotivos

Youtube siempre tiene un comportamiento algo distinto en cuanto a las tendencias habituales del resto de redes sociales. Durante las últimas semanas hemos visto como los mensajes de ánimo a raíz de la crisis del coronavirus han sido una constante, así como las producciones emotivas. En los últimos días esta tendencia se ha mantenido. Por ejemplo, la marca de productos de higiene infantil Dodot, ha logrado más de veinte mil visitas mediante un video sobre cómo lavarse las manos orientado a su público. Lo hace a través de animaciones y una canción para niños.
Han tenido también éxito las iniciativas de la energética Holaluz, celebrando el día mundial de la luz y Dentaid, gracias a sus webinars sobre salud dental que han logrado picos de hasta doce mil visualizaciones en las últimas semanas.

Resumen de la semana en redes sociales

Parece que el éxito de las estrategias del sector alimenticio están calando con fuerza en la comunidad y podemos aseverar que es una realidad puesto que ya no solo ocurre en Instagram. Twitter y Facebook también han visto como las publicaciones con más engagement correspondían a este sector. Mientras tanto en Youtube siguen funcionando los contenidos más solidarios.