EpsilonTec

blog

Identificando patrones en redes sociales con la minería de datos

El procesamiento de Big Data no deja de evolucionar y cada vez hay más oportunidades de convertir el torrente de datos generados por los usuarios en “smart data” que pueda ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos. El datamining o minería de datos nos permite explorar grandes bases de datos para obtener inteligencia aplicable a nuestro negocio. Hoy veremos cómo puede aplicarse a las redes sociales para identificar patrones y realizar un reporting más efectivo.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

¿Qué es y para qué sirve la minería de datos?

Llamamos “minería de datos” al conjunto de técnicas y herramientas que intentan descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos, esto es, convertir los datos en información previamente desconocida y que pueda resultar de utilidad.

Existen dos grandes modelos de minería de datos:

  • Predictivos: estiman el valor futuro de una “variable objetivo” (por ejemplo, el volumen de ventas de un nuevo producto) a partir de datos históricos y de otras variables ya conocidas (en este caso, por ejemplo, el histórico de ventas de otros productos similares y la demanda detectada). Dentro de este modelo estaría la minería de datos en base a una clasificación (por ejemplo, si el cliente X repetirá o no su compra) y en base a una regresión (¿cuánto tiempo se tardará en llegar al objetivo Y?)
  • Descriptivos: detectan patrones en los datos que organizan la información de maneras nuevas y facilitan el análisis, pero no pretenden predecir el comportamiento futuro. Por ejemplo, la identificación de necesidades no cubiertas en nuestro público objetivo. Dentro de la minería de datos descriptiva encontramos el agrupamiento o clustering (clasificar a los usuarios en grupos en función a sus características), las reglas de asociación (para establecer relaciones entre diferentes variables) y secuenciación.

El objetivo de la minería de datos es facilitar la toma de decisiones a partir de previsiones de futuro y de pistas que nos permitan dar un mejor servicio a los usuarios y, con ello, mejorar nuestro ROI.

La minería de datos en el reporting de redes sociales

La minería de datos permite transformar el Big Data procedente de las redes sociales en una fuente de ventaja competitiva para nuestro negocio. Dado el volumen de información generado, para poder poner en práctica estas técnicas resulta imprescindible automatizar o semiautomatizar el análisis a través de herramientas de reporting que se ajusten a nuestros KPI y necesidades.

Pero una buena solución de analítica de redes sociales va más allá de la simple obtención de datos. Para obtener esa ventaja competitiva que te permita adelantar a la competencia, necesitas contar con un partner estratégico que te proporcione servicios completos:

  • Un tratamiento y enfoque estratégico de los datos orientado a tu modelo de negocio.
  • Información amplia y tratada sobre el contexto de mercado, para poder conocer la posición relativa de las diferentes empresas y marcas de tu sector.
  • Inteligencia de negocio a través de accionabilidad e insights, generando smart data para poder tomar decisiones de manera más rápida e intuitiva.
  • Una experiencia de uso sencilla e intuitiva, que genere informes visuales y sencillos de comprender no solo para el departamento de marketing digital, sino también para la dirección general.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data

 



No Comments