EpsilonTec

blog

Acciona, Iberdrola y Mediaset, las empresas del Ibex 35 más influyentes en Redes Sociales en 2018

Epsilon Technologies presenta el nuevo Panel Icarus Analytics de empresas del Ibex 35 correspondiente a los 8 primeros meses de 2018 y revela cuáles de ellas tienen mayor relevancia en redes sociales y cuáles son sus estrategias más exitosas.

Según el Panel Icarus Analytics del Ibex 35, elaborado por Epsilon Technologies con su herramienta ICARUS ANALYTICS©, las 10 empresas del Ibex 35 con mayor relevancia en redes sociales en los 8 primeros meses de 2018 han sido, por este orden,  Acciona, Iberdrola, Mediaset España, Telefónica, Mapfre, Santander, BBVA, Repsol, Inditex y Meliá Hotels.

El objetivo de este Panel Icarus Analytics del Ibex 35 es aportar una visión sobre el estado de las empresas del Ibex 35 en Redes Sociales, conocer la posición de todas las compañías, medir el rendimiento de las campañas y acciones digitales de las empresas, y entender las tipologías de contenido que conectan con los usuarios teniendo en cuenta únicamente los perfiles sociales corporativos.

El estudio analiza las Redes Sociales de las 30 empresas del Ibex 35 que disponen de perfiles oficiales, y se han incluido 128 perfiles corporativos de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Linkedin. Hay 5 empresas del Ibex 35 (ACS, Cie. Automotive, Grifols, Merlin Prop y Viscofan) que por el momento no tienen redes sociales oficiales.

El Panel Icarus Analytics del Ibex 35 se puede descargar aquí: https://epsilontec.clickfunnels.com/descarga-panel-ibex35

 

FORTALEZA DEL IBEX 35 EN REDES SOCIALES

Las compañías del Ibex 35 generan una actividad muy elevada en redes sociales, similar a la que se genera en otros sectores de mucha actividad como el Retail, el Gran Consumo o el de Automoción. En total, las 30 empresas del IBEX 35 con presencia en redes sociales han generado algo más de 6 millones de interacciones en 8 meses, lo que confirma la apuesta de las grandes empresas españolas por abrir su política de comunicación a estos canales.

 

 

 

FACEBOOK, RED LÍDER EN INTERACCIONES Y ENGAGEMENT

Por plataformas, Facebook despunta como red líder en interacciones para empresas del IBEX 35, con un total de más de 4 millones de interacciones generadas en esta red (67% del total). En generación de interacción, le sigue Twitter, con una cuota del 14% en número de interacciones, hasta alcanzar casi las 827.483. A continuación le sigue LinkedIn, con una cuota del 11% de generación de interacción y 643.420 interacciones. Por último se sitúa Instagram, con una cuota del 8% y 510.221 interacciones en los 8 primeros meses de 2018.

 

La estrategia de las principales empresas del IBEX 35 se ha centrado en la generación de contenido en Facebook, red que proporciona mayor engagement que el resto de plataformas situándose en un 34%, por encima de Instagram (22%), Twitter (13%) o LinkedIn (2%), lo que la posiciona como la red social más eficiente para las empresas del IBEX 35 en España.

 


 

CONTENIDOS QUE MEJOR FUNCIONAN ENTRE LAS EMPRESAS DEL IBEX 35

El Panel Icarus Analytics del Ibex 35 lo lidera Acciona gracias a la diversificación del contenido que publica en sus redes: contenido de valor para el usuario (tips e información de interés), hitos de la empresa y campañas de concienciación (como la exitosa campaña global de #InvierteEnElPlaneta), contenidos principalmente enfocados en sostenibilidad y medio ambiente.

Por su parte, la estrategia del éxito de Iberdrola, segunda en el ranking, se basa en la generación de branding mediante patrocinios deportivos (especialmente patrocinios a selecciones femeninas o deportes minoritarios) y a la realización de sorteos.

El éxito de Mediaset se debe principalmente a la gran comunidad activa que tiene en Twitter, plataforma en la que es líder en interacciones (23,93%). Los contenidos que mejor funcionan a Mediaset son Gifs de fracciones de diversos programas transmitidos por la marca, los cuales son asociados a momentos de la vida cotidiana en los que el usuario se siente identificado.

 

Telefónica, cuarta en el ranking, enfoca su estrategia en la generación de contenido de valor mediante artículos de interés relacionados con las tecnología e innovación, principalmente en LinkedIn, en donde es la segunda empresa con más interacciones (9,9%), solo superada por Acciona (10,1%).

 

 

VIEWS EN YOUTUBE

Respecto a las empresas del Ibex 35 con más visitas en YouTube en los primeros 8 meses de 2018, lideran el ranking el Santander, con más de 16 millones de views, y  Acciona (más de 9 millones de views). Bankia ocupa la tercera posición, con poco más de 7 millones de visitas a sus vídeos en YouTube.

 

 

IBEX 35 EN INSTAGRAM

La 5 compañías del Ibex 35 con mayor relevancia en Instagram en España en los 8 primeros meses de 2018 han sido :  Acciona (33,3%), Dia (21,2%), Iberdrola (16,5%), Repsol (8%), y Telefónica (6,6%).

 



No Comments