Según el Panel Epsilon Icarus Analytics del Ibex 35, elaborado por Epsilon Technologies con su herramienta ICARUS ANALYTICS©, Iberdrola, con una cuota del 25,66%, y Acciona, con un cuota del 24,73%, lideraron las redes sociales en 2019.

El Top-10 restante de empresas del Ibex 35 con mayor impacto en redes sociales en 2019 han sido, Mediaset España (12,68%), Repsol (7,51%), Mapfre (5,71%), Telefónica (3,79%), Meliá (3,59%), Santander (3,2%), Gamesa (1,79%) y Aena (1,49%).

El estudio analiza las redes sociales de las 29 empresas del Ibex 35 que disponen de perfiles oficiales, y se han incluido datos de 125 perfiles corporativos.

CONTENIDOS MÁS EXITOSOS ENTRE LAS EMPRESAS DEL IBEX 35

Las marcas líderes del sector, Iberdrola y Acciona, se caracterizan por ser las mayores generadoras de impacto positivo a nivel social y medioambiental, y las mayores generadoras de contenido relacionado con esta temática entre todas las marcas que conforman el panel.

Iberdrola genera este tipo de contenido a través de hitos deportivos de equipos y personalidades femeninas que son patrocinadas por la marca, fortaleciendo su filosofía de apoyo hacia la mujer a través del deporte. Por otro lado, Acciona desarrolla acciones y campañas de reflexión acerca del cuidado del medio ambiente a través de contenido dinámico en formato de encuestas. También destacan los contenidos de curiosidades relacionadas con el impacto positivo de las infraestructuras producida e instalada por la compañía.

Por otro lado, hay otras marcas que han aumentado su actividad relacionadas con RSC: Repsol genera contenido de valor sobre curiosidades y sugerencias de lugares y eventos (con identidad sostenible) por visitar. Por su parte, Mapfre genera contenido de reflexión y de acciones que lleva a cabo la propia marca como la eliminación de plásticos de un solo uso en eventos patrocinados. En Telefónica destaca su filosofía y compromiso sostenible a través de historias y experiencias de empleados.

CaixaBank y Santander ofrecen apoyo en la lucha contra distintas enfermedades a través de fundaciones propias u otras.

FACEBOOK, RED LÍDER EN INTERACCIONES; INSTAGRAM, LA PLATAFORMA CON MAYOR CRECIMIENTO

El IBEX35 ha generado durante el período analizado casi 12 millones de interacciones, un +25% que en 2018. Instagram es la plataforma con más crecimiento en interacciones entre las empresas del IBEX 35 (+193%).

Por plataformas, Facebook fue la red líder en interacciones para empresas del IBEX 35 en 2019, con 5,8 millones de interacciones generadas en esta red (68% del total). En generación de interacción, le sigue Instagram, con una cuota del 19% en número de interacciones en canales propios y externos (a través de prescriptores, influencers, o eventos) hasta alcanzar casi las 4 millones. A continuación le sigue Twitter, con una cuota del 10% y 1 millón de interacciones.