EpsilonTec

blog

Gestión de los grandes volúmenes de información: Big Data

 

Expertos sectoriales y del mundo de los negocios, afirman que estamos viviendo un cambio de paradigma en el modelo empresarial. Hoy en día la competitividad de las empresas se desarrolla alrededor del cliente, del conocimiento que tengan de él y de las relaciones que dichas empresas puedan establecer alrededor del mismo. El cliente pasa  de ser el centro de nuestras organizaciones, a tener una gran influencia estando presente en todos los procesos de la compañía.

Se trata de un cliente más exigente y documentado, pero a su vez, mucho más valioso para la organización debido a la gran cantidad de información  y actitud colaborativa, de incalculable valor que nos proporciona. Las redes permiten al usuario hablar de tú a tú con la marca y con sus clientes, el cliente pasa de ser target a ser tratado individualmente expresando sus preferencias y opiniones respecto a sus productos y servicios ejerciendo un poder de influencia que como compañía, no podemos obviar.

Estas relaciones que tienen lugar en la red generan un gran volumen de información conocido como Big Data (conversaciones, comentarios, opiniones, etc.). Diversos estudios sectoriales demuestran que los volúmenes de información se duplican cada 18 meses, además de mencionar que tan solo el 20% de la información disponible son datos estructurados y de fácil acceso. De ahí que uno de los mayores retos para las organizaciones sea la capacidad para gestionar e interpretar todos estos datos obteniendo una ventaja competitiva sólida y diferenciada.

Las empresas que se avancen a sus consumidores buscando, almacenando, analizando e interpretando estos volúmenes de información para aplicarlos en sus estrategias tendrán un mayor conocimiento de su mercado y destacarán de manera exponencial frente a sus competidores.

Según las publicaciones, Forbes y 3.0, “La inteligencia Competitiva sale rentable”, comentan que la cotización de las multinacionales con fuertes inversiones en inteligencia analítica, supera en un 64% la rentabilidad del S&P 500. Las firmas que no tienen una mentalidad analítica en su gestión tardan más en recuperarse de los cambios de ciclo”.

 

¡El futuro de las empresas está en la importancia de saber interpretar y gestionar el Big Data!



No Comments


leave comment :

* Your email address will not be published.