EpsilonTec

blog

Factores críticos de éxito de los contenidos virales en Facebook

A la hora de analizar los resultados de las campañas en redes sociales, no podemos conformarnos con saber qué es lo que ha funcionado: también necesitamos un porqué. Solo así podremos destilar una serie de key success points y asegurar que los éxitos son replicables. Por eso, hoy vamos a ver cuáles son los factores críticos de éxito de los contenidos virales en Facebook.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Factores críticos de éxito en Facebook: alcance orgánico, engagement y viralidad

Los años pasan y el panorama de las redes sociales no deja de evolucionar, pero Facebook sigue siendo el rey indiscutible de las redes sociales. Con más de 1.500 millones de usuarios, se trata de una plataforma de enorme potencial para dar a conocer tus contenidos a lo largo y ancho de la red.

Dentro de su liderazgo, el gigante azul no deja de introducir cambios en sus algoritmos que afectan al potencial viral de las publicaciones de las marcas. Uno de los más destacados fue el descenso en el alcance orgánico de las publicaciones de páginas a finales de 2013. A fin de evitar que la sección de Últimas noticias de los usuarios se viera inundada de publicaciones comerciales (y de incentivar a las marcas a invertir más presupuesto en anuncios), Facebook redujo drásticamente el número de usuarios a los que les llegaban las publicaciones de las marcas.

Para hacer frente a este nuevo panorama, las marcas necesitan centrarse más que nunca en potenciar su engagement y en conseguir el Santo Grial de la viralidad: hacer que los usuarios compartan sus publicaciones. De esta manera, los contenidos de la página empiezan a difundirse en los propios muros de los usuarios y con ello se saltan la barrera del alcance orgánico de las páginas. Pero, ¿cómo podemos fomentar el engagement en esta red?

5 claves para el éxito viral en Facebook

Para incrementar el éxito viral en Facebook y conseguir que los propios usuarios multipliquen el alcance de tus contenidos, estos son cinco de los factores críticos de éxito que debes incluir en tu reporting:

  1. Los horarios de publicación. Se han escrito ríos de tinta virtual sobre cuál es la mejor hora para publicar en la red social, con estudios por día de la semana, por categoría de producto y por casi todas las variables imaginables. Hay quien apuesta por centrar las publicaciones en las horas de mayor actividad y quien defiende que en las “horas valle” las publicaciones tienen más éxito puesto que la competencia es menor. Al final, solo el análisis de tus propios datos podrá darte la mejor respuesta para tu marca.
  2. Las oportunidades para crear contenido de actualidad. El famoso “You can always dunk in the dark” de Oreo durante el apagón de la Super Bowl es uno de los ejemplos más paradigmáticos de cómo usar contenido de actualidad para incrementar la viralidad. Este factor crítico de éxito puede incrementar tu engagement de manera exponencial, así que no olvides incluirlo en tus informes.
  3. Las estrategias multicanal. Facebook es el líder de las redes, pero para ampliar el alcance de tu marca necesitas mirar un poco más allá. La opción de compartir publicaciones de Facebook en la web o el blog de tu empresa puede ayudarte a incrementar la viralidad con muy poco esfuerzo adicional.
  4. La optimización de títulos e imágenes. Estos dos factores son absolutamente clave a la hora de llamar la atención de los usuarios, así que se merecen un análisis detallado.
  5. El análisis de contenido en redes sociales. Para comprender cuáles son los factores críticos de éxito en nuestro mercado, debemos dirigir la vista a la competencia para realizar un buen informe de contenidos e identificar cuáles son las estrategias más efectivas.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data

 



No Comments