EpsilonTec

blog

¿ESTAMOS CONECTADOS?

fghfgh

 

 

Stanley Milgram se preguntaba cuántas conexiones harían falta para difundir una idea o un mensaje, es decir, por cuantos amigos de amigos de amigos tendría que pasar una persona para que el mundo entero estuviera interconectado.

Entonces reunió un montón de cartas, las envió a una pequeña ciudad de los Estados Unidos y pidió a cada persona que la recibió, que la enviara a su vez a un desconocido. Recogió todas las cartas y fue apuntando el número de pasos necesarios hasta llegar a ésa persona: la media fue 6. Dunkan Watts hizo lo propio a través del correo electrónico con personas de todo el globo terráqueo y obtuvo la misma media: 6. Los dos investigadores pudieron ver que hay una norma que rige las relaciones sociales.

En ésto se centra el programa de TVE Redes del pasado domingo 3 de marzo, dirigido por Eduard Punset, que emitió El poder de las Redes Sociales, un reportaje que trabaja las influencias entre personas, pero también  entre contactos digitales.

“Todos sabemos decir quiénes son nuestros amigos, incluso quienes son los amigos de nuestros amigos, pero no quienes son los amigos de los amigos de nuestros amigos; sin embargo, todos ellos influyen en nosotros y nosotros en ellos”.

Las Redes Sociales Digitales

Facebook es igual a revolución en cuanto a comunicación se refiere.  Sin embargo, según los investigadores, ésta red tiene puntos en común con las aldeas del Paleolítico.

Robin Dunbar, antropólogo de la Universidad de Oxford, descubrió que a mayor tamaño del neocórtex cerebral en los primates, más complejas son sus relaciones sociales y más cantidad de miembros hay en su grupo social: es el llamado número de Dunbar, y se refiere al número de miembros con los que establecemos relaciones sociales. En los humanos es de 150. La cantidad de miembros en clanes de sociedades cazadoras,  de una aldea del Paleolítico, o de un ejército responde a una media de 150: los usuarios de Facebook, sorprendentemente, tiene también unas 130 amistades en sus listas de contactos.

Según Fawler, los individuos empiezan a ser conscientes de que forman parte de algo mucho más grande: “ La gente está empezando a darse cuenta de que lo que hace da sus frutos en toda la red social humana”.

“Así como el cerebro puede hacer cosas que ninguna neurona consigue por sí sola, las redes sociales logran lo que una persona no puede hacer en solitario”.

James Fawler

Para más información adjuntamos el link del documental:

Para consultar el espacio dedicado a Redes Sociales Digitales: minuto 21:11



No Comments


leave comment :

* Your email address will not be published.