EpsilonTec

blog

Engagement, redes sociales y negocio. ¿Cómo se relacionan con mi marca?

El 65% de los usuarios de internet aseguran que las plataformas sociales influyen en sus decisiones de compra

Una estrategia de marketing se queda coja si no tiene en cuenta el potencial de las redes sociales. La traducción literal de engagement es noviazgo y eso es precisamente lo que las redes sociales le ofrecen a una marca: la posibilidad de que sus clientes establezcan un vínculo emocional que puede incluso llegar a tener características comunes a una relación de amor. Lo ideal es que sea duradera, fiel, recíproca y sólida. De la estrategia de marketing dependerá que se consiga o no, pero el engagement que todas las empresas querrían es el que tienen los fans de esas marcas que consiguen que sus clientes hagan colas de horas para comprar los nuevos lanzamientos. La fidelidad del cliente es determinante para que una empresa sea estable y consiga beneficios.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

¿Por qué es importante el engagement para un negocio?

Porque se traduce en ventas. Quienes toman parte activamente en las redes sociales de una marca incrementan su consumo respecto a quienes no participan. El engagement tiene una repercusión medible en ventas y, en todo caso, vender no tiene por qué ser el objetivo directo de una determinada acción en las redes sociales por parte de una marca. Los objetivos pueden ser diversos, desde potenciar la prescripción a incrementar la notoriedad de un producto. El 65% de los usuarios de internet aseguran que las redes sociales influyen en su compra, con Facebook a la cabeza.

El creciente uso de las redes sociales abre nuevas posibilidades para que una marca conozca cómo piensan los clientes. El engagement es la métrica perfecta para calcular el ROI de la inversión y también para recopilar datos que aportan claves significativas sobre el futuro comportamiento de la audiencia de una marca. Hay que filtrar el ruido, sí, pero el engagement ha cambiado por completo la capacidad de las marcas para escuchar lo que se dice en las redes sociales y entender cómo pueden impulsar su negocio y mejorar la lealtad del cliente. La tendencia, al fin y al cabo, es innovar continuamente ofreciendo a los seguidores de una marca experiencias únicas y cada vez más personalizadas.

¿Cómo se genera engagement en un universo sobresaturado de información?

La lista de consejos que se han venido dando sobre cómo interactuar en las redes sociales es inmensa. Hay al menos cinco que han sobrevivido al paso del tiempo y que hoy siguen funcionando.

  1. Planifica. La planificación es un truco que nunca falla. ¿Cuál es el objetivo? ¿Y cuál es la mejor estrategia para conseguirlo? Tener una planificación establecida permite compartir contenido de calidad y reaccionar con una mayor preparación a las noticias de última hora o a las conversaciones que una campaña genere.
  2. Busca influencers.  Tienen que ser creíbles y afines a la marca. Te ayudarán a transmitir el mensaje que quieres hacer llegar a través de las redes sociales y a mejorar la notoriedad de tu marca.
  3. Escucha. Las redes sociales no son simplemente una plataforma para promocionar productos y servicios. Una marca tiene que abrir el diálogo, aportar contenido útil e interesante y, sobre todo, preguntar y escuchar las respuestas.  Nunca hay que olvidar que la comunidad es la protagonista en las redes sociales de una marca, que es quien debe llamar a la acción siempre y de forma creativa.
  4. Aprovecha los contenidos más populares. Hay contenidos promocionales que funcionan mejor que otros en las redes sociales. Hay que aprovechar ese tirón de popularidad, pero con moderación.
  5. Conoce realmente a tu cliente. Las redes sociales son una gran oportunidad para mostrar la personalidad propia de una marca y para que emita opiniones en favor del tipo de cliente al que se quiere llegar. Los seguidores de una marca, además, esperan que ésta les ofrezca respuestas eficientes y, sobre todo, inmediatas.

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data

 



No Comments