EpsilonTec

blog

El paso de la Monitorización al Social Media Intelligence


Imagen extraída: http://bit.ly/Vv6LIM

El Social media ha supuesto un cambio de paradigma en la relación cliente-marca. Hemos pasado de un entorno push, en el que las marcas lanzaban mensajes y acciones de comunicación interruptivas, a un entorno pull, en el que el consumidor acude a las redes en busca de información sobre las marcas para tomar decisiones de compra. El reto para las marcas consiste en estar en el momento y sitio adecuado para influir en el proceso de decisión de compra del cliente.

Frente a un entorno tan complejo, la mayoría de marcas se han apoyado en herramientas de monitorización que les han permitido rastrear las conversaciones brutas de los usuarios y tener una primera visión sobre qué se estaba diciendo sobre su marca y sus productos. Existen múltiples algoritmos (de pago y gratuitos) para llevar a cabo una correcta monitorización, pero en general proporcionan datos fragmentados que exigen mucho esfuerzo y dedicación por parte de los equipos de MKT para convertirlos en Insights que ayuden a la toma de decisiones. Este es uno de los principales retos a los que deben enfrentarse los digital managers, evolucionando hacia el Social Media Intelligence, que les permita gestionar, integrar y sintetizar los grandes volúmenes de información que generan a diario las redes para convertirlos en conocimiento e insights que les ayuden a incrementar el rendimiento de sus estrategias y equipos.

Para ello se necesitan expertos en inteligencia competitiva, estrategas digitales, analistas de datos…que sepan integrar e interpretar todas las variables y métricas digitales (KPI´s) en función de los objetivos de negocio marcados por las marcas, desarrollando acciones y tácticas enfocadas a ROI o venta directa.



No Comments


leave comment :

* Your email address will not be published.