EpsilonTec

blog

¿Cuáles son las bases de un ecosistema digital óptimo para el negocio?

Las empresas aprovechan su entorno online para generar relaciones con sus clientes mediante una estrategia integral

El cliente o potencial cliente de una marca, antes de decidirse a comprar un producto o servicio, puede buscar y revisar las características a través de vídeos, imágenes y artículos. Puede mantener una conversación directa con la marca en las redes sociales y, en caso de decidirse, puede finalizar su compra desde un teléfono móvil. El mundo digital ofrece éstas y muchas otras opciones que obligan a las empresas a integrar y coordinar todas sus acciones y sus recursos online en lo que se denomina el ecosistema digital. Pese a que se trata de un concepto que a veces se malinterpreta o se usa en exceso, el ecosistema digital se basa en configurar el entorno óptimo para que una marca consiga, bajo una estrategia integral, sus objetivos en internet.

Los conceptos del ecosistema natural, integrado por una comunidad de seres vivos y el entorno en el que habitan, se trasladan al mundo digital de manera que las empresas aprovechen su entorno online para construir relaciones con sus consumidores o potenciales clientes funcionando como un todo. Aprovechar las ventajas del ecosistema digital es hoy en día uno de los grandes desafíos de las empresas. Tener un mayor alcance, la fidelización de los usuarios, generar intención de compra y convertir a los potenciales clientes en reales son los cuatro grandes objetivos del ecosistema digital, pero no son las únicas ventajas de crear una estrategia conjunta en el entorno online de una marca.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

¿Cuáles son las características de un ecosistema digital óptimo para una marca?

  • Existe una estrategia integral

La creación de un ecosistema es pura estrategia. Una buena estrategia, en la que se definen los objetivos, ayuda a identificar a la audiencia a la que una marca quiere llegar y los canales y las plataformas que debe emplear para conseguirlo.

  • Análisis de los recursos digitales

Al crear un ecosistema digital, se evalúan y analizan los canales y las plataformas de una empresa para visualizar cómo se pueden adaptar a esa estrategia global.

  • La identidad de la marca está bien definida

¿Cuál es la historia de tu marca que quieres transmitir? ¿Qué personalidad se va a reflejar en el ecosistema digital? Si la imagen de la marca está bien definida en los contenidos que se comparten, se crearán fuertes vínculos dentro de tu ecosistema.

  • ¿Cuál es tu audiencia y dónde está?

La estrategia digital también incluye una radiografía de los consumidores y los potenciales clientes de una marca. Es importante saber exactamente cómo interactúan con tu marca y desde dónde para mejorar la visibilidad online que, a su vez, abre el camino a atraer a nuevos clientes. La interacción es una de las características fundamentales de un ecosistema digital.

  • Está en continuo movimiento

Un ecosistema digital, además de abierto y transparente, está en continuo movimiento. Y, como en los sistemas naturales, tiene comunidades, poblaciones, depredadores, hábitats y por supuesto competidores. La estrategia del ecosistema digital incorpora el estudio de todos estos elementos mediante un sistema de medición y optimización con una visión estratégica. Analizar es esencial para gestionar con éxito un ecosistema digital.

¿Qué elementos debe tener un ecosistema digital?

La estrategia de marketing de un ecosistema digital debe girar, al menos, en torno a estos cuatro elementos.

Sitio web

El epicentro de un ecosistema digital es el sitio web de la empresa y a su alrededor giran el resto de elementos y recursos que se empleen en la estrategia de marketing digital. El objetivo siempre es que todas las plataformas y canales utilizados deriven tráfico al sitio web.

Marketing de contenidos

El contenido, siempre relevante y atrayente, es lo que enriquece a todo tu ecosistema digital y lo que puede conducirte a un mayor engagement, a los ansiados leads y a impulsar la prescripción.

Redes sociales

Las redes sociales son un elemento fundamental en el ecosistema. La marca habla y escucha a través de ellas.

Gente

Un ecosistema digital sin las personas no tiene sentido alguno cuando su fin último es satisfacer sus necesidades. Y son tan importantes los de dentro como los de fuera.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data

 



No Comments