EpsilonTec

blog

Cómo utilizan las marcas las redes sociales para mejorar su inteligencia comercial

Las empresas incorporan la monitorización de redes sociales para entender mejor el comportamiento y las preferencias de sus audiencias potenciales

La inteligencia comercial asocia marketing, comunicación y trabajo en equipo para que el proceso se resuelva en ventas. Las redes sociales son el perfecto complemento para esta ecuación que llega a su culmen cuando se crea esa relación entre la marca y sus clientes. Las empresas han incorporado como una de sus prácticas la monitorización de redes sociales para analizar las menciones y las interacciones que se realizan sobre sus marcas y obtener insights significativos para entender mejor el comportamiento y las preferencias de sus audiencias potenciales.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Toda esa información puede ser utilizada para mejorar la inteligencia comercial de un negocio y muchas compañías ya lo están haciendo de múltiples maneras. Siempre sobre la base de que la información obtenida debe compartirse y ser tenida en cuenta por quienes toman decisiones en la empresa. Estos son ocho métodos que ya se están utilizando con éxito para aumentar la inteligencia comercial de una marca a través de las redes sociales.

1. Antes las conversaciones sobre marcas no se escuchaban. Ahora sí.

Es la gran máxima. Antes las conversaciones que se generaban en torno a un producto, una marca, una empresa o un negocio no se podían escuchar, ahora las redes sociales lo han cambiado todo por completo y parte de esas charlas son públicas. De nuevo, la monitorización de las redes sociales es la herramienta empleada para ver qué están diciendo y meterse en las conversaciones, sean negativas o positivas. Las personas están continuamente interaccionando entre sí y las redes sociales ayudan a los negocios a recuperar esa conexión más personal.

2. Escuchan y conocen mejor a su audiencia

La información que una marca necesita conocer sobre sus potenciales clientes está reflejada en las redes sociales. A un simple clic. Las marcas están empleando tiempo en conocer a sus clientes y potenciales clientes, leyendo los contenidos que comparten en sus perfiles, y demuestran ese conocimiento cuando entablan conversaciones con ellos.

3. Espían a la competencia

Las redes sociales permiten que las marcas echen un vistazo a los clientes y a los potenciales clientes de sus competidores, detectando tendencias y cambios sobre la marcha y consiguiendo así aportar contenidos que generan mejor engagement, en un nivel incluso más personal.

4. Aprovechan las redes sociales para generar Big Data

La mayoría de las marcas están escuchando las conversaciones online para detectar las discusiones de los servicios al cliente y obtener reacciones. Las tendencias en Big Data apuntan a combinar los datos que las redes sociales proveen con los de marketing y de los cliente. Con ello, se mejorarán los mensajes por segmentos de audiencia para enriquecer los procesos de negocio y optimizar las estrategias de marketing.

5. Rastrean todo lo que se dice sobre su marca a diario

La mejor manera para incrementar la inteligencia comercial a través de las redes sociales es monitorizando lo que los internautas hablan sobre una marca a diario. Las empresas que lo hacen detectan cualquier problema, como pueden ser clientes insatisfechos, o propuestas de mejora que se lancen en las redes.

6. Identifican sus audiencias por segmentos 

Las empresas se apoyan en las redes sociales para identificar sus audiencias por segmentos con el objetivo de que todos se conviertan en embajadores de marca.

7. Confían en las herramientas de monitorización para identificar temas de conversación populares

La monitorización de las redes sociales les permite identificar claramente los temas de conversación más populares, sobre los que se están buscando soluciones o los que más engagement generan para luego utilizar esta información a la hora de decidir los asuntos que abordarán en sus blogs o en sus contenidos en las plataformas sociales.

8. Hacen preguntas inteligentes

Otra forma de impulsar la inteligencia comercial de una marca es plantear preguntas inteligentes a su audiencia. ¿Cuáles son sus retos? ¿Y sus obstáculos? Información que utilizan a la hora de aportar soluciones en forma de productos, servicios y otros contenidos.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data

 



No Comments