EpsilonTec

blog

Cómo las herramientas big data pueden ayudarte a generar mejor contenido para tu audiencia

Utilizado de forma correcta el Big Data de redes sociales nos permite responder a muchas preguntas relacionadas con nuestra estrategia digital. Pero, ¿por qué decimos que utilizado de forma correcta? Pues es muy sencillo, si no utilizamos las herramientas adecuadas para gestionar el Big Data que se genera en las redes sociales, solo tendremos una colección inútil de datos. Sin embargo, lo que necesitamos son datos inteligentes que nos aporten conocimiento y sobre los que podamos tomar decisiones. Una de las áreas con las que el Big Data puede ayudarnos tiene que ver con el contenido que creamos y ofrecemos a nuestra audiencia.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Qué aportan las herramientas Big Data al marketing de contenidos

Las herramientas Big Data como las que ofrecemos en Epsilon, Icarus y Saio, que utilizan datos extraídos de las redes sociales, nos permiten identificar factores cruciales que afectan directamente al éxito de nuestra estrategia de contenidos. Entre ellas podemos destacar:

  • Quién es la audiencia. Las redes sociales son una de las fuentes más importantes en la actualidad para la segmentación, ya que a través de su análisis podemos segmentar grupos de usuarios atendiendo a criterios muy diversos, y que van más allá de los puramente demográficos obteniendo información sobre sus gustos, costumbres, opiniones, hábitos de compra, etc.
  • Qué contenido buscan. Del mismo modo, del Big Data generado en las redes sociales por los usuarios podemos identificar qué contenidos favorecen la interacción qué contenidos comparten los usuarios y por qué lo hacen, sobre qué temas suelen comentar, qué les hace “dar a me gusta”.
  • Qué contenido hace qué los leads se conviertan en clientes. El marketing de contenidos busca que a través del contenido podamos identificar leads y convertirlos en clientes. Herramientas de análisis de Big Data de redes sociales, nos permitirán analizar y entender todos esos factores que pueden influir en la conversión: desde tipos de contenido, formatos pero también las plataformas en las que se comparte ese contenido, las horas que más lo favorecen.

Toda esta información nos permitirá saber exactamente qué quiere nuestra audiencia y generar historias que les interesen. Por ejemplo, una marca de calzado deportivo puede utilizar herramientas como Icarus para saber qué su público objetivo se interesa especialmente por el atletismo y así tomar la decisión de generar contenido que relacione su marca con esta disciplina.

Las herramientas de analítica Big Data generada en las redes sociales nos permiten conocer y entender todo lo que pasa alrededor de nuestra marca, y de nuestro contenido, de forma que ya no iremos a ciegas al diseñar nuestras estrategias de marketing de contenidos sino que podremos tomar decisiones informadas basadas en datos fiables.

 

Cómo mejorará tu estrategia de contenido

Al utilizar herramientas de analítica Big Data podremos obtener una serie de ventajas que mejorarán nuestras estrategias de contenido:

  • Gestionarás mejor tus recursos. Se acabó crear contenido que nadie lee, el análisis del Big Data procedente de las redes sociales nos proporcionará la información necesaria para que seamos capaces de generar solo el contenido que le interese a tu audiencia ahorrando costes, tiempo y esfuerzos innecesarios que podremos utilizar en otra parte.
  • Mejorará la interacción con tu audiencia. Es muy fácil cuando el contenido realmente interesa a la audiencia que ésta se interese, comparta, comente, aumentando la interacción y mejorando la conversación con nuestros seguidores.
  • Mejorará la conversión. Al crear y compartir con nuestros seguidores en las redes sociales contenido de calidad que les interese, lograremos que visiten nuestra página web, se pongan en contacto con nosotros y en definitiva se produzca la conversión que tanto buscamos.

El Big Data procedente de las redes sociales nos ofrece importantes beneficios, siendo especialmente interesante cuando se aplica al contenido, indispensable en la actualidad en toda estrategia de marketing digital como forma de llegar hasta nuestro público objetivo.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data



No Comments