Hay que lograr que nuestros seguidores en redes sociales se diviertan, que pasen un rato agradable cuando naveguen por nuestros perfiles ¿y qué manera es la más directa para lograrlo? Una de ellas son los juegos en redes sociales.
Hoy en día, las grandes marcas incluyen juegos en sus redes -son muy habituales en Facebook- o concursos -más extendido y usado tanto por marcas como por influencers- para poder atraer a más público. Dichos juegos pueden ser simplemente entretenimiento puro y duro, aunque en ocasiones también son una manera de interactuar con la marca para recibir algún premio o recompensa.
Un tipo de juegos muy comunes en redes sociales son los que tienen que ver con el lenguaje son adivinanzas, las sopas de letras muy sencillas o incluso otros de preguntas y respuestas. La estrategia ha de centrarse en realizar juegos muy sencillos, nada complicados, y que cualquiera pueda dedicar un rato a ellos nada más verlos publicados.
También son importantes los juegos que buscan atraer a la audiencia tratando de conectar con sus rasgos característicos o haciéndoles partícipes.
Los juegos en redes sociales siempre han de ser fáciles y rápidos, diversión casi instantánea, accesible para todo el mundo, de modo que generen un alto engagement. Igualmente, los costes de implementación y de puesta en marcha han de ser bajos.

Ejemplos de juegos exitosos

La empresa de alimentación Santa Teresa Gourmet, lanzó el pasado verano un reto a su comunidad mediante el cual, tenían que realizar un video con uno de sus productos estrella, el gazpacho, bajo el hastagh #yogazpacheo, donde se les animaba a mostrar cómo lo emplataban. El resultado fue una alta participación, donde incluso influencers como Raquel Sánchez (70 mil seguidores), crearon su propio contenido.

Otro ejemplo sería el del grupo Ybarra que suele plantear juegos muy sencillos, normalmente asociándose con otras marcas que están impulsados por premios muy atractivos. En el que vemos a continuación, el usuario tenía que adivinar el número de salsas de cada tipo y el de sets de cocinas. El premio eran diez lotes de productos suyos y de Jata, con quien realizaban en este caso la acción.

En las pasadas navidades, The Body Shop planteó un exitoso concurso donde tan solo pedía a su comunidad el plasmar a través de los comentarios, sus deseos para el nuevo año. De este modo, generaban un alto interés en la audiencia al tratarse de una acción de interés en el día de su publicación, el 31 de diciembre ya que en esas fechas es algo habitual expresar ese tipo de deseos.

6 Tips para realizar juegos que generen un mayor engagement

1. Trata de desarrollar propuestas tácticas con mecánicas de participación simples y directas. Ir al grano rápidamente porque en un par de segundos el usuario ha de ver cómo entrar a jugar y los beneficios que le aporta.
2. El premio que se ofrezca por participar es importante, claro, pero el usuario realmente busca pasar un buen rato. Mientras está navegando por redes sociales, lo más importante para él es ese momento y no el premio en sí. Poner retos instantáneos y diversión es más importante que ofrecer suculentas recompensas.
3. Y si hablamos de recompensas, hay que tener en cuenta que se valoran mejor los premios directos. Algo que sea instantáneo, por ejemplo, ofrecer cheques regalo que puedan desbloquearse nada más haber jugado.
4. Al ser los juegos una estrategia a desarrollar en por ejemplo en Instagram, has de mantenerte muy al tanto de las novedades de la red social. Es imprescindible conocer las nuevas herramientas que pueden utilizarse para la participación de los usuarios.
5. Pensando en los juegos en Facebook o Twitter, podemos buscar las estrategias virales al tratarse de contenidos muy populares en un momento en concreto, pero también centrarnos en nuestros productos.
6. El caso de la imagen superior se centra en el producto con un juego común y sencillo. Dicha estrategia es óptima para marcas muy reconocidas. En el caso de otras que sean menos populares, es interesante que el juego sea atractivo y tenga más peso que el nombre del producto o de quien lo ha producido.

¿Te gustaría profundizar en el tema para hallar oportunidades de crecimiento en tu marca? ¡agenda una cita con nosotros sin coste ni compromiso!

¡Agendar cita!